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“Argentina, 1985” ganó el premio del público

24/09/2022 20:55 Pura Vida
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“Argentina, 1985” ganó el premio del público “Argentina, 1985” ganó el premio del público

La película “Argentina, 1985”, dirigida

por Santiago Mitre con Ricardo

Darín como el fiscal Julio César Strassera

y Peter Lanzani en el papel de Luis

Moreno Ocampo, ganó el Premio del

Público en el Festival de San Sebastián

que hoy concluye su 70ª edición.

“Obviamente estamos todos muy

emocionados porque sabemos el peso

que tiene el voto del público de la audiencia

del Festival de San Sebastián”,

dijo a Télam Axel Kuschevatzky en el

bar del Hotel María Cristina en donde

recibió la noticia del premio.

El carácter del galardón, que se conoció

antes de los premios oficiales que

se entregarán en la gala de cierre, tiene

una importancia especial, teniendo

en cuenta que el Festival de San Sebastián

es un certamen “de público”, lo

que significa que los espectadores llenan

las salas en cada edición del festival,

a diferencia de Cannes, en donde

por caso, los asistentes pertenecen en

su gran mayoría a la industria del cine

y la prensa especializada de todo el

mundo.

“Lo comentábamos con Santiago

(Mitre), que se trata de una película sobre

la democracia, sobre la defensa de

la democracia y que reciba el voto popular

nos resulta doblemente hermoso

y agradable”, analizó el productor.

“Es un honor y se suma el camino

hermoso que está haciendo una película

que cuenta una historia tan Argentina,

pero al mismo tiempo tan universal”,

afirmó.

“Argentina, 1985”, que compitió en

el Festival de Venecia y en San Sebastián

formó parte de la sección Perlas,

con el Premio del Público en Donostia

se prepara para el estreno en la Argentina

el próximo jueves y un día después,

en Estados Unidos.

“Cuando uno mira hacia atrás y ve

que el mismo honor fue para ‘Diarios

de motocicleta’, ‘Pequeña Miss Sunshine’,

‘El artista, ‘El agente topo’ o ‘El

padre’, con Anthony Hopkins -enumera

con admiración Kuschevatzky -, son

todas películas fascinantes y ver que el

público siente que nuestro trabajo está

en esos lugares, es hasta poético, nos

emociona genuinamente”, concluyó.

ESTRENO

EN Santiago y La Banda este jueves 29

La película “Argentina, 1985”, protagonizada

por Ricardo Darín y Peter Lanzani, emocionó en

los festivales internacionales de cine de la italianísima

Venecia (aplaudieron a sus intérpretes durante

nueve minutos y desplegaron una gran bandera

argentina) y en el españolísimo San Sebastián

(aquí ganó el Premio del Público).

Ahora, a partir de este jueves 29, se

estrenará en los biógrafos de Santiago

y La Banda.

Una semana después,

el filme dirigido por Santiago

Mitre, llegará a la plataforma

de streaming de Amazon Prime

Video. Precisamente, gracias a

Amazon, EL LIBERAL entrevistó

en exclusiva, vía zoom, a Darín,

Lanzani y también al cineasta

Mitre.

“Argentina, 1985” está inspirada

en la historia real de Julio Strassera (a

cargo de Darín), Luis Moreno Ocampo (a cargo de

Lanzani) y su joven equipo jurídico que se atrevieron

a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj

y bajo constante amenaza, a integrantes de la dictadura

militar argentina.

Darín, en su entrevista exclusiva con EL LIBERAL,

profundizó acerca de la trama de “Argentina,

1985” y, a la luz de lo que se expone en el filme,

trazó paralelismos con la Argentina, 2022. Y también

envió “un abrazo a todos los santiagueños”.

-¿”Argentina, 1985” es un filme que denuncia,

enuncia o puntualiza un hecho histórico

lleno de heroísmo?

Qué buen enfoque. Yo creo que lo que pretende

es recuperar la atmósfera del momento, de las

circunstancias, del contexto y nos aporta una mirada

humana, interna de la vida de estas personas

metidas en este gran lío que les cayó en sus manos

de llevar adelante semejante juicio. Creo que

esa mirada humana es la que invalida la posibilidad

de que sea una denuncia. Lo que creo que intenta

es una recuperación. Es como que su verdadero

propósito fuera sanear, no viene a revolver, no

viene a clavar el cuchillo en ningún lado. Se hace

cargo de las controversias, las pone sobre la mesa

y trata de reflexionar sobre ellas en forma humana.

Es importante decirlo el tema de la juventud.

Yo creo que lo que mira específicamente la

película, no sé si esta fue la pretensión inicial

de los autores del guión, pero hoy

en día con el hecho ya consumado,

lo que observamos es que destaca

especialmente de lo que es la recuperación

de la justicia, la verdad,

la memoria y la pone sobre

la mesa específicamente para la

gente más joven. Es difícil modificarle

la muñeca a quien tiene una

posición tomada, pero es importante

que los chicos recuperen esa sensación

de la dignidad de lo que está bien y lo que está

mal, saberlo.

- ¿A qué le dice “Nunca más” Ricardo

Darín?

A la violencia y a los generadores de violencia.

Vamos a ser prudentes. Uno tiene que revisar

la violencia interna para ser prudente a la hora

de reaccionar, tiene que detectar la violencia circundante

de la que habla Peter (por Lanzani) para

no sumergirse ni verse involucrado dentro de lo

posible. A veces, te pasa por arriba y vos no tenés

absolutamente nada que ver y te ves involucrado

en una situación horrible. Pero también hay

que ponerle un foco de atención a los generadores

de violencia que pueden ser verbales, psicológicos,

sociales, políticos. Hay que estar atentos

a esas cosas y ser prudentes porque es necesario

que de una vez por todas tengamos la tranquilidad

de sentir que vivimos en una sociedad que repudia

la violencia en términos generales y no solo por algunos

sectores.

-Se sostiene que “los pueblos que no tienen

memoria están condenados a repetir la

historia”. ¿Es por ello lo que sucede hoy en

la Argentina 2022?

Bueno, no sé si estoy calificado para hacer un

análisis de esas características. Voy a intentar, a lo

sumo, arrimar una humilde opinión. Yo creo que sí,

que es importante no desechar todos los datos y

la información del pasado para tratar de no cometer

los mismos errores. Hay algunos que son cabezones

y los quieren cometer igual y que es muy difícil

luchar contra eso. Pero lo que sí es cierto es

que nuestra sociedad actual, a pesar de los obstáculos

y de todos los problemas que tenemos hoy en

día, está mucho más despierta, mucho más entrenada

que hace cuarenta años atrás. Y además está

mucho más informada. No nos olvidemos que hace

cuarenta años gran parte de la sociedad no estaba

enterada de lo que estaba ocurriendo, tenía una

sensación dando vuelta de que había cosas que no

estaban bien, pero no estaba claro. No nos olvidemos

que el terrorismo de Estado lo primero que hizo

fue incomunicar a los ciudadanos. Estaban prohibidas

las reuniones a partir de las diez de la noche,

en una esquina no podía haber más de cuatro

personas, no podías tener pelo largo, no podías tener

bigotes, no podías hacer nada. Entonces, cuando

uno analiza con esta perspectiva de hoy esa situación,

ese contexto y en donde los medios de comunicación

no eran los que son hoy en día que la inmediatez

de la era digital hace que nos enteremos

en el acto lo que le está pasando a un chico de Santiago

del Estero o en Ushuaia. La cosa se cocinaba

de otra manera, tardaba, había un retraso en la llegada

de la información. Recién recibí un escrito de

una gran amiga, que es escritora y periodista muy

prestigiosa, que me estaba hablando de lo que estaba

ocurriendo con la película, me dijo: “No nos olvidemos

que el juicio prácticamente fue hecho a espaldas

de la sociedad”. Y sí, yo creo que ese tipo de

errores ya no se van a cometer nunca más.

- El Teatro Abierto fue un movimiento

cultural que reaccionó contra la Dictadura

Militar y Carlos Somigliana, uno de sus integrantes,

cumplió un rol destacado al escribir

parte del alegato final del juicio. ¿Es un

homenaje al Teatro Abierto?

No sé si es homenaje. En todo caso, si es un homenaje

sería posterior porque el espacio-tiempo

del que nosotros estamos hablando en la película se

circunscribe pura y exclusivamente a lo que fue el

juicio y a lo que pasó con estas personas dentro de

esa titánica tarea y los obstáculos que tuvieron que

vencer para hacerse cargo de su valentía, su coraje

y poder llevarlo a cabo. Yo creo que más que un homenaje

es, en todo caso, un símbolo de verdad, de

memoria y de reconocimiento y de justicia que Somigliana

esté presente dentro de lo que es nuestra

película porque él fue artífice protagónico, necesario

de la construcción de ese alegato. Estuvo codo

a codo con la gente de la fiscalía y bien merecido

tiene ese reconocimiento. Lo que mencionas del

Teatro Abierto y demás es posterior y eso ya forma

parte de otro análisis.

-¿Qué puntos en común tienen el Julio

César Strassera que interpretas en “Argentina,

1985” con el Benjamín Espósito de “El

secreto de sus ojos”?

Yo creo que ninguno, pero tienen conexión a

partir de que han estado deambulando por espacios

similares y han desarrollado sus vidas alrededor

del Palacio de Justicia de Buenos Aires. Eso, de

alguna manera, los hermana, los fraterniza. Y otra

que sí, y ahí te doy la razón, los aúna aún más es la

búsqueda de la justicia, la búsqueda incesante de

justicia, pero después creo que son dos personalidades

distintas y son parecidos físicamente porque

están compuesto por ese maravilloso actor,

con esa belleza física que es Ricardo Darín (risas).

-¿Imaginas la película “Argentina, 1985”

(mañana se sabrá qué filme irá rumbo a Hollywood)

camino al Oscar?

Falta mucho para eso y además es una película

en la contienda. La verdad, hay que ser respetuoso

porque uno trata de empujar por lo propio porque le

tiene mucha confianza al trabajo, pero lo cierto es

que no hemos visto las otras cosas. Entonces, hay

que ver. Nosotros esperamos que sí, pero vamos a

ver qué es lo que ocurre.

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