Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Esta noche, fuerte identidad musical de Santiago

04/02/2023 09:53 Pura Vida
Escuchar:

Esta noche, fuerte identidad musical de Santiago Esta noche, fuerte identidad musical de Santiago

El grupo Los Manseros Santiagueños es la representatividad de la flor y nata del canto nativo de su pueblo. Horacio Banegas es tradición y evolución de la esencia santiagueña. Raly Barrionuevo es raíz que se nutre de esas identidades que reflejan grandes cantores santiagueños y, al mismo tiempo, le aporta su profunda y sensible creación.

 

Todos ellos, con sus formas y sus contenidos, fortalecen al folclore santiagueño, lo reverdecen y le auguran un gran futuro en este género que resiste el avance de otros géneros que, por momentos, hacen temer lo peor, pero con artistas como Los Manseros, Horacio y Raly, entre otros, la raíz se tonifica y hace ver que hay canto nativo para siempre.

 

Referenciales

 

Onofre "Negro" Paz, Alfredo "Alito" Toledo y Hugo Reynoso, integrantes de la legendaria banda folclórica santiagueña; Horacio y Raly serán tres de las grandes figuras que hoy, en su tercera noche, subirán al escenario "Jacinto Piedra" del 31° Festival Nacional de La Salamanca 2023, muestra artístico-cultural que organiza la Municipalidad de La Banda. Son figuras referenciales de generaciones de músicos.

 

Más santiagueños, imposible. Desde los albores de esta fiesta, "la más grande del mundo", como suele decir "Alito", que estos representantes de la santiagueñidad musical concurren y entregan sus encumbradas obras musicales que se ganaron el corazón de la gente.

 

Además, esta noche estarán también Andrea Bustamante, Mariela Carabajal, Mullieris, Los Capis y Dalila.

 

El debut de Pennisi

 

Otra de las grandes figuras que brillará en el escenario "Jacinto Piedra" será Nahuel Pennisi quien en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL no ocultó su orgullo de poder compartir "una noche soñada" con Los Manseros, Horacio y Raly.

 

Esta noche será el debut de Pennisi. "Es un festival que tenía ganas de conocer hace bastante tiempo. Santiago del Estero es un lugar muy necesario e histórico de nuestra música argentina. Recuerdo que de chiquito escuchaba canciones que describían paisajes de esa provincia; escuchaba a Los Manseros y también Los Carabajal, tantas historias de la música santiagueña, así que tenía ganas de conocerla. Me tiene con mucha alegría y estamos preparando un repertorio especial, con canciones para que canten entre todos, y canciones nuestras", le dijo a EL LIBERAL, en una entrevista exclusiva, el gran músico argentino.

 

En cuanto a las figuras santiagueñas que estarán hoy en La Salamanca, Pennisi había remarcado: "Es una noche donde habrá demasiados platos fuertes. Todos los que nombrás podrían ser tranquilamente cabeza de noche, artistas centrales, y eso es lo lindo que tiene esta fiesta, que los días que dure tiene lo mejor de lo mejor de nuestro folclore, y para mí es un desafío estar a la altura de semejante fiesta y compartir con fenómenos. El otro día escuchaba a Raly en Cosquín; a Los Manseros con Onofre y la verdad que me siguen emocionando y estoy aprendiendo de todos. Con muchas ganas de compartir con ellos".

 

La Salamanca ya ingresa en su tramo final. La de hoy es la penúltima noche.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy