Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Descubren robo de vacunas Covid 19 y detienen a un enfermero y una empleada del 107

17/04/2021 22:43 Policiales
Escuchar:

Descubren robo de vacunas Covid 19 y detienen a un enfermero y una empleada del 107 Descubren robo de vacunas Covid 19 y detienen a un enfermero y una empleada del 107

Detuvieron a un matrimonio de enfermeros que robó cientos de vacunas contra el coronavirus y montó un vacunatorio privado clandestino, donde vendían y aplicaban las dosis sustraídas.

Se trata de Dante Daniel Díaz, de 42 años de edad, enfermero y empleado del Ministerio de Salud, y su pareja María Angélica Coronel, educadora sanitaria, que desempeñaba tareas en el call center 107.

Sin embargo no se descartan nuevas detenciones ante el avance de la investigación, debido a las sospechas de que podría haber otros involucrados, ya sea porque estaban asociados a la pareja en el ilícito o por negligencia en las funciones de custodia del preciado elemento sanitario, hoy imprescindible para evitar el contagio y la muerte.

El sentido común indica que es muy difícil que hayan podido actuar en soledad, debido a los rigurosos controles que se aplican para preservar las vacunas.

Los inescrupulosos enfermeros trabajaban y tenían acceso al depósito oficial de vacunas contra el Covid-19, lo que les permitió acceder a las dosis destinadas a vacunar a la población de acuerdo con el orden establecido, como se viene cumpliendo.

Autoridades del Ministerio de Salud detectaron ayer, al mediodía, un faltante de vacunas contra el coronavirus que se encontraban en el depósito oficial de la Provincia custodiado por personal de las Fuerzas Armadas.

Fue la propia jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, Dra. María Florencia Coronel, la que descubrió el faltante e inmediatamente hizo la denuncia penal correspondiente, ante la División de Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de la provincia, que dio inmediata intervención a la fiscal de turno, Dra. érika Leguizamón, quien solicitó los allanamientos a la jueza de Control y Garantías, María Cecilia Vittar.

Así, la policía procedió al allanamiento de un inmueble en Necochea 663 del barrio 8 de Abril de esta ciudad, donde se procede a la detención de Díaz Dante Daniel, argentino, de 42 años de edad, de profesión enfermero, con domicilio en Mza, 19 Lote 22 del barrio San Germés, empleado del Ministerio de Salud, en el área de Inmunización.

Por otra parte, se procedió a allanar el inmueble donde reside el acusado, manzana 19, lote 22, del barrio San Germés, secuestrándose 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 dosis de vacunas Sinopharm, 1 dosis de vacuna Covishield, todas contra el coronavirus. Además se secuestraron 510 dosis de diferentes vacunas que no serían contra el Sars Cov 2, las cuales fueron trasladadas por personal del Ejército Argentino cumpliendo las medidas de seguridad correspondientes para no interrumpir la cadena de frío, y depositarlas en el Ministerio de Salud.

La causa está caratulada como “‘Legajo Díaz Daniel Dante s. Delito de Hurto Agravado y Adulteración de Sustancias Medicinales (Art. 163. Inc. 5 y Art 200 del CP) en perjuicio del Estado Provincial”.

También se secuestraron elementos informáticos, un arma de fuego tipo revólver y numerosos insumos de enfermería, como materiales descartables, jeringas, agujas, guantes, barbijos, bolsas de residuos patógenos, libretas sanitarias de vacunación del Covid-19 en gran cantidad, cremas Dermaglos, cánulas de oxígeno, documentaciones varias.

En el domicilio funciona una enfermería denominada CES (Consultorio de Enfermería del Sur). Desde este lugar se secuestró muchos elementos de residuos patológicos (utilizados) y una gran cantidad de dinero en efectivo, que se encontraban ubicados en una conservadora.

Si bien todavía no se pudo determinar la cantidad ni la identidad de las personas vacunadas ilícitamente, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que determinarán y detendrán a todas las personas que hayan comprado las vacunas.

Indignación general ante execrable actitud

Inmediatamente de conocida la noticia, la indignación se apoderó de la sociedad toda, tanto en el seno familiar como en las redes sociales.

El repudio manifiesto y generalizado se expresó con total contundencia, condenando con duras palabras e improperios a los autores de tan execrable delito.

Mientras escasean las vacunas en el mundo y en el país, en un escenario donde hay personas que realmente se mueren por no recibirlas a tiempo; un matrimonio o un grupo de personas decidieron enriquecerse robando el preciado medicamento y destinarlo a la venta, sin el más mínimo pudor.

Pero también un grupo de personas decidió comprar esa vacuna sabiendo que se la quitaba a quien verdaderamente la necesitaba.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy