Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

A días del inicio de la cosecha gruesa, hay cupos a la venta de gasoil en algunas zonas del interior

14/04/2022 21:09 Economía
Escuchar:

A días del inicio de la cosecha gruesa, hay cupos a la venta de gasoil en algunas zonas del interior A días del inicio de la cosecha gruesa, hay cupos a la venta de gasoil en algunas zonas del interior

A diez días del inicio del grueso de la cosecha de granos sobre una superficie sembrada de más de 1,7 millones de hectáreas con maíz, soja y sorgo en la zona de secano que comprende gran parte de los departamentos Belgrano, Moreno y Taboada, el gasoil comenzó a venderse por cupos tanto a productores para sus camionetas como a vehículos de mayor porte.

También te puede interesar:

Desde la Rural de Bandera, señalaron esta semana que “las estaciones de servicio que tenemos aquí, dos se han quedado sin gasoil y el resto está vendiendo para las camionetas en cupos de 15 litros y a camiones entre 120 a 150 litros”, según apuntaron.

A su vez, recordaron que el grueso de la cosecha debería comenzar a recolectarse en los próximos días pero los stocks que tienen los productores y los contratistas no son suficientes para avanzar más de 2 ó 3 días.

“Estamos preocupados por esta situación y esperemos que pueda solucionarse en breve”, comentó Alejandro Jurado, titular de la entidad ruralista. Además “aquí ya se habla del litro de gasoil blue a $160”.

En la zona de influencia se sembraron más de 400 mil hectáreas con granos. En todo el este santiagueño, tanto hacia el norte como hacia el sur aún no inició a pleno la cosecha y, además, la demanda no empezó a fluir porque está vigente el paro de transportistas cerealeros.

Por otra parte, en Tintina, productores de esa zona señalaron que “aquí las estaciones están cargando en el caso de los camiones 150 litros y a las camionetas 15 litros, pero es hasta que las estaciones se quedan secas, cuando se termina el gasoil se termina “, apuntaron.

Asimismo, destacaron que las estaciones de servicio indican que “no se están cumpliendo los cupos comprometidos y les mandan mucho menos gasoil de lo asignado por las petroleras”.

En la zona de influencia de Quimilí, “algunos van a empezar con la trilla de soja desde el 15, pero la mayoría del 25 en adelante, ahí se va a generalizar la cosecha, aún no se está notando problemas porque no se generalizó la cosecha, hay gasoil pero con precios dispares pero cuando empiece la cosecha y se mueva el transporte, un equipo de trilla gasta mil litros diarios”, indico Marcelo Herasimchuk presidente de la Rural del Noreste.

El productor agregó que “ahí es donde se va a empezar a notar la presión sobre el gasoil y si bien hay productores que tienen stock, a la primera semana de cosecha se va a empezar a notar si se agudiza la escasez o no”.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy