×

En Santiago se busca establecer un mecanismo de prevención de la tortura y penas crueles

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y ya fue ingresado este viernes en la Legislatura Provincial.

- 15:51 Política

Este viernes, desde el Poder Ejecutivo de la provincia, se ha presentado un proyecto de ley para crear un mecanismo de prevención de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, dentro de Santiago del Estero.

En ese sentido y en cumplimiento de convenios internacionales celebrados por Argentina, el Poder Ejecutivo envió este viernes a la Legislatura local un proyecto de ley que busca establecer “un mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Además de esto, también será uno de los principales ejes del proyecto el “profundizar las herramientas que promuevan, aseguren y consoliden los Derechos Humanos”, explicaron desde el Ejecutivo Provincial.

Vale mencionar que la iniciativa fue elevada a partir de la ratificación por parte de la República Argentina del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas (Opcat).

Dicho documento establece “la obligación de los estados parte de mantener, designar o crear, uno o varios mecanismos nacionales independientes para la prevención de la tortura a nivel nacional”.

También indica que las disposiciones del protocolo son aplicables a todas las partes componentes de los estados federales, sin excepción o limitación alguna.

Más noticias de hoy