Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aumentaron un 15% las consultas, estudios y biopsias sobre enfermedades tiroideas

12/01/2012 04:00 Santiago
Escuchar:

Aumentaron un 15% las consultas, estudios y biopsias sobre enfermedades tiroideas Aumentaron un 15% las consultas, estudios y biopsias sobre enfermedades tiroideas

Aumentó un 15% en los consultorios médicos las consultas sobre enfermedades de la tiroides, luego de que se informara que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sería operada de un carcinoma papilar tiroideo.

Así lo afirmó el Dr. Omar Abdala, especialista en la materia, quien explicó que en consecuencia también se incrementaron los pedidos de ecografías de tiroides y biopsias.

“El impacto periodístico que tuvo la noticia de la enfermedad de la Presidenta movilizó a las personas y generó mayores incógnitas que se ven reflejadas en las consultas”, expresó Abdala.

Precisó, que “se acercan personas que quieren realizar su primera consulta y también pacientes que padecen de alguna enfermedad en la tiroides y que habían abandonado su tratamiento”.

Sin embargo, Abdala aclaró que “sólo aumentaron las consultas, y no así los diagnósticos de estas patologías”.

El experto contó que en la última quincena hubo un alza en las averiguaciones sobre qué es la tiroides, cómo funciona y qué padecimientos existen en este parte del cuerpo.

Caso

El cáncer papilar tiroideo es el tipo más frecuente de cáncer tiroideo, aunque es, de por sí, un tipo infrecuente -corresponde aproximadamente al 2% de todos los cánceres del cuerpo. Es más común en mujeres que en hombres, y la mayoría de los casos aparece entre los 25 y 65 años de edad.

Abdala explicó que la tiroides es una glándula situada en la base del cuello que tiene la forma de mariposa y un peso aproximado de 30 gramos. Su función es producir hormonas que circulan por el cuerpo desarrollando acciones específicas para que todas las células del organismo funcionen adecuadamente.

En relación con el tratamiento que se aconseja en estos casos, afirmó que “se practica una extracción total de la glándula, luego se trata con iodo radioactivo para que todo lo que pueda haber quedado después de la cirugía se elimine. Posteriormente se brinda hormona tiroidea de por vida”.

“El pronóstico es muy bueno, si no tiene metástasis”, concluyó finalmente el experto santiagueño, quien consideró que si el paciente está en manos de un buen equipo de profesionales la recuperación es positiva y rápida.

Por su parte, Fabián Pitoia, jefe de la sección tiroides de la división de Endocrinología del Hospital de Clínicas, destacó que “en el 90% de los pacientes con el tratamiento correcto, tiene una sobrevida totalmente normal”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy