Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Capacitan a médicos sobre la detección de la hidatidosis

19/09/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Capacitan a médicos sobre la detección de la hidatidosis Capacitan a médicos sobre la detección de la hidatidosis

En la sede del Ministerio de Salud comenzó el curso "La ecografía como herramienta de catastros poblacionales en hidatidosis hepática", organizado por la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores de esta cartera sanitaria, el sector de Ecografía, División Radiodiagnóstico, Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz y la Fundación Mundo Sano.

El curso teórico práctico está dirigido a médicos del sistema sanitario que se capacitan para la identificación ecográfica de quistes abdominales, principalmente hepáticos, teniendo en cuenta que la ecografía es el método de elección utilizado para el tamizaje en los catastros poblacionales, y en la evaluación de la respuesta al tratamiento médico.

Objetivos

Según se informó, de esta manera se busca aumentar la detección temprana de hidatidosis abdominal, principalmente hepática, en portadores asintomáticos de áreas endémicas, utilizando la ecografía.

El curso cuenta con la participación de reconocidos especialistas como la Dra. Nora A. Méndez, directora honoraria, médica infectóloga, especialista en Diagnóstico por Imágenes y jefa de la División Radiodiagnóstico, Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz.

También participan los directores académicos y docentes del curso Dra. Mirna A. Sawicki y Dra. Elisa A. Gancedo, médicas del Grupo de Trabajo de Ecografía del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz y el Dr. Favio Crudo (médico infectólogo de la Fundación Mundo Sano).

La enfermedad

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal.

Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro.

Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

Transmisión

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.

Además de capacitar a los médicos en la detección temprana de esta enfermedad, desde el Ministerio de Salud de la provincia se pretende concientizar a la población respecto del manejo y el tratamiento de las mascotas, con el propósito de evitar contagios.

El curso se extenderá en otras clases próximas, y se lleva adelante merced a un convenio firmado por la cartera sanitaria provincial con el Hospital Muñiz y la fundación Mundo Sano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy