Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Consejo Médico anunció la realización de jornadas de actualización en el interior

21/05/2019 01:03 Santiago
Escuchar:

El Consejo Médico anunció la realización de jornadas de actualización en el interior El Consejo Médico anunció la realización de jornadas de actualización en el interior

En el transcurso de una conferencia de prensa, el Consejo Médico de Santiago del Estero lanzó ayer las Jornadas de Actualización de Médicos del Interior, Estrategias de Mejoras en Salud, que comenzarán a desarrollarse durante la presente semana en diferentes puntos.

El anuncio estuvo a cargo de los doctores Hugo Ferraud, Mirta Mendoza, Adriana Generoso, Mónica Nader y Jorge Morra, miembros del Consejo Médico e integrantes del Comité Organizador.

“Desde el Consejo Médico de Santiago del Estero, con el acompañamiento del Comité de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud, iniciamos las primeras jornadas de actualización para médicos del interior. Una iniciativa que surge de los colegas que trabajan en lugares donde no cuentan con las condiciones favorables y muchas dificultades para enfrentar las patologías y los problemas de la gente”, anunciaron los organizadores.

Las jornadas se desarrollarán en siete módulos que comenzarán el 22 de mayo, y se han elegido cuatro hospitales inicialmente para esta prueba piloto, “con la que se intenta hacer un proyecto de mejoras para tratar de reducir las brechas de salud en la provincia, porque creemos que acompañando a los colegas junto a su equipos de salud, podremos lograr mejores resultados”.

“Dentro de las temáticas se han definido temas específicos, que incluirán la urgencia; patologías que exigen actuar con la mayor premura posible; pediatría; politraumatismos; traumatismo de cráneo; ACV; obstetricia crítica; patologías respiratorias, tanto para el niño como para el adulto”, puntualizaron los organizadores.

Añadieron que lo que se plantea llevar adelante “es justamente tomar lo que tenemos en el lugar, para poder hacer lo que se pueda, responsablemente, que es lo que se ha planteado como un slogan”.

“Están siendo convocados médicos de distintas especialidades quienes van a constituir un equipo de médicos para ir a dar la capacitación en el lugar. La capacitación no es solamente al médico, sino al equipo de salud, que está constituido por enfermeros, agentes sanitarios, obstétricos, que son un eslabón importante en cada hospital”, ampliaron.

Recalcaron los médicos que la importancia de la participación de médicos de la provincia como disertantes, “es no sólo por la actualización sino porque se quiere fortalecer el sistema de red, tanto del interior hacia la capital como desde la capital al interior, tejer redes, fortalecer la comunicación entre los diferentes hospitales, ese ha sido el objetivo junto a la actualización que va a ser mutua, porque son diferentes realidades en la ciudad y en el interior, será un intercambio de experiencias, manejar normas de trabajo con las patologías más frecuentes y de derivación especialmente en pediatría, patologías respiratorias, y politraumatismos”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy