Preocupación por la cantidad de suicidios entre los adolescentes Preocupación por la cantidad de suicidios entre los adolescentes
Angustiados por la problemática, que en su mayoría tiene como víctimas a jóvenes y adolescentes, desde el Proyecto Padres y la Iglesia, advirtieron sobre este flagelo y solicitaron ayuda de los padres para crear mayor conciencia en la juventud.
“Como institución preocupada y ocupada por los principales flagelos que viven nuestros jóvenes proponemos que como padres o personas encargadas de la crianza, debemos garantizar a nuestros hijos un entorno saludable cargado de amor, contención y buenos modelos a imitar durante todo su período de desarrollo, y acompañarlos y guiarlos muy de cerca en su etapa adolescente”, sostuvo Lic. Mgter. Marcelo Arambuana, presidente de Proyecto Padres.
Además, explicó cuáles son los beneficios de inculcar a un niño a crecer con proyectos y enfocados en convertir su vida en un sinfín de oportunidades de crecimiento y desarrollo.
“Debemos ayudarlos a construir desde niños proyectos de vida, fortaleciendo permanentemente su autoestima positiva y enseñándoles a que todo se debe conseguir con trabajo digno y responsable donde la recompensa lo tendrá a mediano o largo plazo. Es decir, construir una cultura del trabajo, el estudio como principal fuete de formación y verdadera libertad. Debemos también conseguir una buena distribución de su tiempo libre desde niños ocupándolos en actividades deportivas, culturales y artísticas en donde su referente sea un buen modelo a imitar en valores y forma de vida”, aclaró Arambuena.
Y agregó: “Estamos convencidos que estos aspectos bien combinados darán cierta garantía y nuestros niños y adolescentes y serán menos vulnerados a tomar caminos no esperados y mucho menos drásticos para su vida”.
Causas
Entre los factores más importantes asociados al suicidio está la presencia de enfermedades mentales (especialmente enfermedades afectivas, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias), historia de suicidalidad familiar, eventos estresores significativos, enfermedades físicas progresivas, disponibilidad de armas de fuego, etc.
Las causas psiquiátricas más corrientes de intento suicida son la depresión, la personalidad anormal, la esquizofrenia y el abuso de sustancias. De acuerdo con las cifras globales presentadas por la Organización Mundial de la Salud, el suicidio constituye la tercera causa principal de muerte en personas que se encuentran en edades entre los 15 y los 29 años, después de los accidentes y homicidios. La Iglesia lo asocia a una falta de fe, por ejemplo; pero la sociología busca ligar más estos actos a causas relacionadas con el medio que rodea al individuo realizador de estos actos. La medicina (psiquiatría, psicología, neurología, etc.) tienen otras causas.








