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EL LIBERAL . Santiago

Un 30% más de automovilistas que el año pasado realizó la RTO estas vacaciones

La RTO es uno de los requisitos obligatorios del vehículo para circular en las rutas de todo el país

La RTO es uno de los requisitos obligatorios del vehículo para circular en las rutas de todo el país.

19/02/2021 00:00 Santiago
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En lo que va de este año, de la temporada de vacaciones de verano, el número de vehículos que pasaron por la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) aumentó aproximadamente un 30% respecto de igual período del año pasado, según confirmó Diego Redi, responsable de Provial Santiago.

En otro orden, confirmó que las tarifas para los diferentes tipos de rodados aumentó este mes, un 28% (ver recuadro).

Según especuló Redi, este incremento pudo haberse dado porque muchas de las personas que solían salir de vacaciones en contingentes de las agencias de turismo y viajar al exterior, ante la imposibilidad de hacerlo por las medidas sanitarias de la pandemia, optaron por destinos más cortos, en automóvil.

Respecto del estado de los vehículos, admitió que se realizaron numerosos informes técnicos, por algunas deficiencias que presentaban los vehículos, y pidió responsabilidad a los propietarios, ya que los requisitos que se exigen son obligatorios y que “se trata nada más y nada menos que de la seguridad propia, de su familia y de terceros”.

Incrementos

Respecto de la reacción de la gente que debe cambiar algún componente de su vehículo, teniendo en cuenta el aumento que experimentaron las autopartes, comentó que “la mayoría entiende que debe hacerlo sí o sí, y realiza un esfuerzo para cumplir”.

De todos modos, advirtió que “hay quienes compran componentes usados, que no están en condiciones, y lamentablemente hacen un doble gasto”.

“Un caso particular es de los vehículos que no tienen las cubiertas en condiciones. En ningún lado se puede conseguir un juego de cubiertas que estén en buenas condiciones, de segunda mano. Nadie cambia las cubiertas que están bien. Sin embargo compran de segunda mano y lamentablemente no pasan la revisión. Ese es un serio problema además, por la falta de existencia en el mercado de algún tipo de cubiertas”, explicó.

Responsabilidad

Redi dijo que el caso de las cubiertas es sólo un ejemplo de los que se dan con algunos conductores, y pidió que tomen conciencia de que la RTO no es un capricho, sino que es algo que se implementa a nivel nacional “para seguridad tanto del propietario y su familia como de terceros”.

“No cuesta nada hacer una revisión de luces, cubiertas y algunos elementos en su casa, antes de sacar un turno, incluso, para evitarles el gasto, la persona que desee puede consultarnos si alguno de los elementos está en condiciones, para que lo cambie antes de venir. Esto es una cuestión de seguridad y nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos”, indicó.

Recordó además que, la RTO de combis y remises, se las debe hacer cada seis meses. “Muchos vienen una vez al año, y no les damos la oblea, además, corren el riesgo que les realicen infracciones en los controles”.

Desde el 1 de febrero la revisión aumentó el 20%

A partir de este mes, la Revisión Técnica Obligatoria aumentó un 28% respecto del precio que se manejaba a comienzo de este año.

Según la nueva tarifa vigente, para automóviles particulares es de 2.300 pesos (en enero costaba 1.800); utilitarios medianos $ 2.400 ($ 1.850), camionetas $ 2.500 ($ 1.900); remises $ 2.000 por semestre ($ 1.600); transporte escolar 2.300 semestral.

Se exige tener en condiciones frenos (en todas las ruedas); freno de mano; deriva; tren delantero (bujes, rótulas, extremos, etc.), caja de dirección; semiejes; amortiguación, cubiertas (con profundidad mínima de 1,6 mm en todo el ancho de la banda de rodamiento, sin deformaciones ni roturas en los talones); parabrisas completamente sano; paragolpes; chapas patente colocadas en su lugar establecido; cinturón de seguridad; apoyacabezas; luces (todas y con los colores legales); tren trasero (bujes, barras, etc.); caño de escape, sin defensas.

No se aprueban vehículos con fallas en los airbags

Desde Provial Santiago informaron que, los vehículos que presenten fallas de airbag no serán aprobados, y que se confecciona el informe técnico para su reparación.

“Aquí también la gente debe tener cuidado con la forma en que trata este tema. Cuando se enciende el auto, en el tablero aparece un ícono que identifica al airbag. Si luego de encenderse, se apaga, está en condiciones, si queda encendido es que tiene una falla”, explicó Reddi.

Y alertó a los propietarios de que “si quieren hacer alguna trampa con eso, se descubre rápido”.

“Por lo general, hacen que un electricista les anule el sistema de alarma, o incluso sacan el tablero y tapan con una cinta la luz. Esos casos los hemos visto, y fueron detectados, porque el personal es especializado. De ese modo, arruinan el sistema y deben cambiarlo completo”, dijo.


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