×

Abuelos y personal del hogar Mama Antula recibieron la primera dosis de la Sputnik V

Más de treinta adultos mayores fueron vacunados en la residencia con domicilio en la ciudad de La Banda, y durante toda la semana continuará la inmunización en otros centros de residencia públicos y privados.

- 01:32 Santiago

Se inició la vacunación contra Covid 19 de adultos mayores residentes con una jornada de inmunización en la Residencia de larga estadía “Mama Antula”.

Treinta y dos adultos mayores fueron vacunados y durante toda la semana continuará la inmunización en otros centros de residencia públicos y privados.

La Dra. Florencia Coronel, responsable del Programa provincial de Inmunizaciones, estuvo presente en el inicio de esta etapa de vacunación y señaló que “es un día importantísimo porque estamos avanzando en la inmunización de personas mayores de 70 años, que son el grupo de más alto riesgo y más afectado en esta pandemia por Covid 19”.

Asimismo, la directora de la residencia, Lucía Witte, manifestó la importancia de la vacunación ya que genera un precedente de prevención importantísimo. “Esta vacunación nos permite prevenir y sentirnos más tranquilos, seguimos manteniendo todos los resguardos y todos los protocolos, con el acompañamiento que generosamente viene haciendo el Ministerio de Salud”, ponderó.

Witte destacó la amplitud de la cobertura brindada en esta jornada sanitaria, ya que se incluyó también al personal externo que presta servicios esenciales en el complejo: “En un hecho también importante, se ha vacunado al personal de las empresas que prestan servicios en el hogar, de seguridad como higiene, y de provisión de la comida, que son de contacto estrecho dentro de la institución, y que también han sido considerados personal esencial”.

Segunda dosis

Por tratarse de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, destacaron que en 21 días estarán aplicando la segunda. Mientras tanto, dejaron establecidos protocolos de las primeras 48 y 72 horas de observaciones, para un adecuado seguimiento de las personas vacunadas.

“La vacuna genera mucha esperanza”

“La vacuna genera mucha esperanza, que creo es uno de los factores más importantes que conlleva este acto, tanto para quienes trabajamos con los adultos mayores, lo que se llama personal esencial”, destacó la directora de la residencia “Mama Antula”, Lucía Witte.

“Lo fundamental es que nos provoca la tranquilidad que no vamos a ser nosotros los que introduzcamos el virus a la residencia. Eso da, laboralmente, un marco de tranquilidad, porque con la libre circulación si uno da positivo siente una culpa importante”, describió.

El desafío, por el momento seguirá siendo el de aguzar la creatividad para mantener activos a los abuelos y abuelas, dentro de la institución, ya que “la libertad es importante para la salud de los residentes”, destacó Witte.

Trabajar con la ilusión de poder recuperar lo logrado

En el marco de la jornada de vacunación, las emociones también fueron protagonistas en tanto que la inmunización abrió la ilusión de recuperar logros alcanzados como la revinculación de los internos con personas e instituciones de la comunidad, proceso gradual que se venía desarrollando con notorio éxito antes de la cuarentena.

Al respecto, Lucía Witte señaló: “También nos ilusiona y sobre todo a los residentes, de retomar una normalidad, en algún momento, cuando superemos las etapas debidas, de recuperar las visitas, flexibilizando un poco el protocolo. La institución capitalizó su apertura, la revinculación con la sociedad. Así que retomar eso sería muy importante por la salud” de los residentes.


Más noticias de hoy