Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La intendente Ing. Norma Fuentes brindará su mensaje anual el 7 de mayo

23/02/2021 18:54 Santiago
Escuchar:

La intendente Ing. Norma Fuentes brindará su mensaje anual el 7 de mayo La intendente Ing. Norma Fuentes brindará su mensaje anual el 7 de mayo

Se celebró la primera sesión ordinaria, del período legislativo 2021, del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 10 ediles y presidida por el titular del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán. En la oportunidad, se concedió la prórroga solicitada por la Intendente, Ing. Norma Fuentes, para brindar su discurso anual, ante el deliberativo municipal, que lo hará el 7 de mayo próximo. 

En la oportunidad, el Concejo Deliberante recibió la donación de un cuadro del General José de San Martín, de representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santiago del Estero y la Asociación de Madres del Barrio San Martin. Asimismo, declaró de Interés Municipal y Social el 25 aniversario de la creación del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que se celebrará el 27 del actual. Por otra parte, con despacho de comisiones, nominó a un pasaje “Cabo 1ro David Adolfo Melián” y declaró “Vecino Ilustre al Dr. Julio Asdrúbal Cortés”. 

En efecto, en el inicio de las deliberaciones se dio ingreso a la nota elevada por el DEM, por la que solicita al deliberativo municipal, autorización de prórroga para que, la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, brinde su mensaje anual, el próximo 7 de mayo del corriente año, estatuido por el Art. 65°, Inc. 19 de la Carta Orgánica Municipal. La solicitud de prórroga fue concedida por el voto mayoritario del oficialismo.

25 aniversario de la creación del Consejo Consultivo de la Tercera Edad 

Por otra parte, en el capítulo de asuntos ingresados, reservados y tratados sobre tablas, a instancias del Frente Cívico, se sancionó la ordenanza -promovida por el concejal, Lelio Manzanarez-, por la que “se declara de Interés Municipal y Social el 25 aniversario de la creación del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que se celebrará el 27 del actual”. 

En efecto, en este mes se cumple el 25 aniversario de su existencia, dado que el 11 de abril de 1996 fue el inicio de sus sesiones y el 27 de febrero de 1996, por Resolución N° 16/97 fue sancionada su creación. Su funcionamiento permitió dar participación para crear espacios de dialogo y expresión de los vecinos de la tercera edad. 

El Concejo Deliberante considera de suma importancia incentivar este tipo de espacios de expresión de la ciudadanía, en la necesidad de la interacción entre la sociedad civil y el Estado, siendo significativamente valiosa. 

El Consejo Consultivo de la Tercera Edad es un instituto de la democracia semidirecta de carácter parlamentario -no vinculante-, integrado por delegados ad-honorem representativos de los diversos sectores de la comunidad y que, reunidos plenaria y periódicamente en el recinto del Concejo Deliberante, debaten abiertamente problemas propios del sector y los temas implantados circunstancialmente en el seno de la sociedad, se indica en los fundamentos. 

El autor, señaló que “muchas iniciativas, sancionadas por el deliberativo, tienen sus orígenes en el Consejo Consultivo de la Tercera Edad. Por ello, queremos saludarlos y agradecerles su importante labor”.

Sanciones

 

Nominan un pasaje “Cabo 1ro David Adolfo Melián” 

Se sancionó la Ordenanza del bloque del Frente Cívico por la que “se nomina “Cabo 1° David Adolfo Melián – Héroe del ARA San Juan”, al primer pasaje paralelo a la Avenida Belgrano (S) y que se extiende entre la calle Coronel Suárez y Ejército del Norte en el barrio Juramento”. El Departamento Ejecutivo Municipal, procederá a través del área pertinente, a la colocación de nomenclador mencionado. 

En los fundamentos, se indica que “el pasado 15 de noviembre, se conmemoró el tercer aniversario de la tragedia sufrida por el hundimiento del submarino ARA San Juan, de la Armada Argentina en aguas del mar argentino, mientras realizaba una travesía de instrucción entre el puerto de Ushuaia y Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo, entre ellos un hermano santiagueño”. 

Agrega que “Melián, oriundo del pasaje San Andrés, Departamento Jiménez, Cabo 1° Submarinista fue el único santiagueño tripulante del ARA San Juan, que se encontraba a bordo de esa nave cuando sufrió el hundimiento por desperfectos técnicos-mecánicos, y que luego de la tragedia, los mismos fueron declarados “Héroes Nacionales”. 

Señala que “una tragedia sin precedentes, que en su momento enluto a toda la República Argentina y que todavía hoy se los sigue llorando a cada uno de ellos”. 

Concluye que “se considera un acto de justicia al inmortalizar el nombre y apellido del héroe santiagueño con la nominación de una arteria de esta ciudad”.

Declaran “Vecino Ilustre al Dr. Julio Asdrúbal Cortés” 

A instancias de una iniciativa propiciada por el Sindicato de Maestros, se sancionó la Ordenanza por la que “se otorga la distinción de Vecino Ilustre, al Dr. Julio Asdrúbal Cortés, de conformidad a lo establecido por Ordenanza N° 4.803/13”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a los familiares del Doctor Julio A. Cortés, persona distinguida. 

En los fundamentos, se indica que “el Sindicato de Maestros, filial Santiago del Estero, solicita a través de su proyecto denominado “Reconocimiento al Doctor Julio Asdrúbal Cortés”, ya que esta institución tiene como lema apoyar a la docencia y a la cultura de su pueblo, y quiere expresar su anhelo de reivindicar la figura del doctor Cortés, como una de las máximas figuras sobresalientes como médico cirujano, además de resaltar su persona como fundador del Club de Pescadores en nuestra provincia”. 

Agrega que “fue un hijo dilecto de la calle Mitre y de una familia muy caracterizada de esta noble arteria de nuestro centro capitalino. Formó su familia casado con Doña maría Teresa Sosa Videla Huergo con la que tuvo cuatro hijos”. 

Señala que “es recordado con cariño, famoso por andar en su bicicleta, a la que amaba apasionadamente y a su querido Río Dulce, alejado del lujo, humilde, solidario, de sólidos principios morales, adquirió el mote del “Dr. Cortés”, “el de la bicicleta” y “el challuero”. 

Asimismo, se señala que “egresó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, demostrando condiciones de clara inteligencia, fortaleza de carácter y voluntad para la acción tesonera”.

Resoluciones 

Se sancionó la Resolución del Frente Cívico, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes obras en la intersección de Av. Aguirre (S) y Lamadrid, en el barrio Mariano Moreno: 

• Instalación de semáforos o reductores de velocidad; y 

• Colocación de carteles nomencladores en arterias de la zona. 

Por último, a instancias del bloque Libres del Sur se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar las siguientes tareas en calle Gaucho Rivero, en el barrio Congreso: 

• Instalación de nomencladores, indicando el sentido vehicular y el rango numérico; y, 

• Carteles indicadores de “Prohibido Avanzar” en el sentido vehicular contrario al autorizado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy