Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan tomar recaudos para no sufrir daños cutáneos por uso prolongado de barbijo

24/02/2021 22:41 Santiago
Escuchar:

Aconsejan tomar recaudos para no sufrir daños cutáneos por uso prolongado de barbijo Aconsejan tomar recaudos para no sufrir daños cutáneos por uso prolongado de barbijo

La pandemia por Covid-19 que azota a todo el mundo, originó que para prevenir el contagio, el personal de salud y la población en general deban utilizar permanentemente barbijos, tapabocas o los equipos de protección personal (EPP). En la actualidad, se han sumado a este grupo docentes y estudiantes, quienes regresarán a la presencialidad en las escuelas, luego de prácticamente todo un ciclo con actividades desde la virtualidad.

Esta situación puso en alerta a los profesionales dermatólogos, quienes alertaron a la población sobre la necesidad de prevenir lesiones en la piel por el prolongado uso de este tipo de dispositivos, que producen problemas puntuales y que tienen sus factores de riesgo.

“Esta situación que es sumamente necesaria para la prevención, como lo recomiendan las autoridades sanitarias, también lleva a posibles alteraciones de la barrera cutánea y la aparición de diversas afecciones en nuestra piel”, advirtieron las médicas dermatólogas, doctoras Aldana Scaglione y Soledad Camuso, en dialogo con EL LIBERAL.

Desencadenantes

Ahondaron que para que esto ocurra “existen varios factores como ser los diferentes tejidos que se utilizan en la fabricación de barbijos; cantidad de horas que lo tenemos colocado y el tipo de piel de cada persona o paciente, que pueden generar irritación, dermatitis de contacto, y exacerbación de dermatosis preexistentes como la rosácea, el acné, la dermatitis perioral, y la piel sensible (estado de hiperreactividad a diferentes estímulos internos y externos)”.

Apuntaron que según estadísticas realizadas en China, el 42,8% del personal de salud presentó lesiones por el uso de elementos de protección personal (EPP). ‘Los tres tipos de lesiones predominantes fueron: lesiones por presión; lesiones por humedad; y lesiones por fricción, y dentro de los factores desencadenantes encontramos: tiempo de uso EPP mayor a cuatro horas; sudor; sexo masculino y tipo de EPP”.

Cómo mantener 

la barrera cutánea 

Cómo mantener la barrera cutánea

Para mantener la barrera cutánea, las doctoras Camuso y Scaglione, recomendaron:

En caso de irritación

Para los casos de irritación, recomiendan colocar una capa ligera de vaselina o ungüentos reparadores.

Utilizar máscaras, compresas descongestivas y/o aguas termales diarias para reducir el enrojecimiento y generar una sensación de frescura, descongestión y reducción del calor inducido por la vasodilatación. Los antioxidantes y antiinflamatorios provenientes de extractos de plantas que contienen alta concentración de polifenoles como el té verde (Camelia sinensis), el ginkgo biloba, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), manzanilla, hammamelis y caléndula son utilizados en la preparación de compresas descongestivas con muy buenos resultados.

En rebrote de dermatosis preexistentes se indicara tratamiento medico apropiado para cada patología. No automedicarse con las llamadas cremas triples las cuales contienen no solo antibióticos y antimicóticos que pueden irritar aun mas, sino que también los corticoides exacerban mas afecciones como la rosácea y el acné.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy