Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con el regreso a la escuela, aconsejan que los chicos vayan bien alimentados desde la casa

25/02/2021 22:20 Santiago
Escuchar:

Con el regreso a la escuela, aconsejan que los chicos vayan bien alimentados desde la casa Con el regreso a la escuela, aconsejan que los chicos vayan bien alimentados desde la casa

Por Rodolfo Montenegro

de la Redacción de EL LIBERAL

Frente al inminente regreso de los alumnos a las aulas para iniciar un nuevo ciclo escolar de forma presencial, y además de adquirir nuevos conocimientos y experiencias, especialistas aseguran que es importante fomentar los hábitos alimenticios.

En este sentido, la licenciada Raquel Carranza, nutricionista, apuntó que teniendo en cuenta “la actual pandemia por Covid-19, es muy importante proteger a niñas, niños y adolescentes llevando una alimentación saludable en casa, manteniéndolos sanos y activos, y con un sistema inmunológico fuerte”.

“Los padres deben asegurarse de que tus hijos prueben un alimento en la primera hora desde que despiertan. Después de ocho horas de sueño, el cuerpo necesita energía para comenzar a funcionar correctamente, y lo mejor seria hacerlo en casa, a fin de hacer el menor consumo posible afuera, en especial en estos tiempos de pandemia”, amplió la profesional.

Y sobre la actividad de los chicos en época de clases, acentuó que “el lunch o colación no sustituye a este tiempo de comida”, y que “ambos son necesarios”.

“Si actualmente los chicos no están acostumbrados a desayunar, los padres deberían intentar introducir este hábito, y se notarán muchas mejoras en su rendimiento diario”, recomendó.

 

Desayuno saludable

Sobre cómo hacer un desayuno saludable, la licenciada Carranza indicó que la composición de esta comida “es de suma importancia en los niños, sobre todo en épocas de pandemia, siempre debería contener variedad de macronutrientes y micronutrientes como vitaminas y minerales críticos (calcio, fósforo, magnesio, vitaminas C, E, A, K y D”.

Y enumeró:

- Alimentos proteico, que podrían estar representados por leche, yogur, queso, ricotta, huevo, estos además tienen vitamina D, E, A, calcio y fósforo.

- Alimentos con carbohidratos y fibras: bajo la forma de pan integrale, galletas integrales, copos de cereales sin azúcar, frutas y/o verduras- mermeladas- si incluimos variedad de estos alimentos en la semana podrían también estar aportando vitamina C, A, fósforo, calcio, etc.

También dio ejemplos sobre los desayunos que serían convenientes.

“Los desayunos más provechosos pueden ser leche con infusión, pan, mermelada. Infusión de agrado con pan integral con queso y mermelada. Licuado de leche y fruta con galletitas integrales. Yogur con frutas y copos de cereales. Licuado de naranjas o durazno con pan integral con queso”, recomendó.

 

Viandas saludables

Respecto de las viandas, la licenciada Carranza apuntó que “en caso que la nueva presencialidad escolar requiera la permanencia de un periodo prolongado en la escuela y en donde probablemente no exista un entorno de alimentos disponibles para la compra, se puede proveer de alimentos desde la casa, en los que el valor nutricional sea determinante a la hora de su elección”.

“No siempre es fácil que los niños se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar, ya que la alta palatabilidad de las golosinas es la característica más importante que determina la elección por parte de los niños, la que podría también ser incluida cuidando la frecuencia de la misma”, indicó.

 No descuidar la higiene

Respecto de la seguridad bromatológica, la licenciada Carranza, recomendó:

- Higiene de manos antes de comenzar a manipular los alimentos. Instruir a los niños el hábito de lavarse las manos antes de comer.

- Lavar minuciosamente las frutas y verduras con agua potable antes de incluirlas en las viandas o si se transportan solas guardar en recipientes aptos o recubrir con papel de servilletas o film.

- En caso de llevar preparaciones que contengan carnes, hortalizas o huevos, cocinarlas correctamente.

- No mezclar en el mismo recipiente alimentos crudos (o para cocinar) con alimentos cocidos.

- Las bebidas transportarlas siempre en envases aptos para tal fin.

- Conservar en refrigeración hasta su traslado y transportar con refrigerantes para no cortar la cadena de frío, en el caso que las viandas contengan alimentos perecederos.

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy