Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El uso de máscaras facilitará la comunicación entre docente y alumno con déficit auditivo

Las personas con problemas auditivos necesitan ver los labios y los gestos de su interlocutor

Las personas con problemas auditivos necesitan ver los labios y los gestos de su interlocutor.

01/03/2021 21:34 Santiago
Escuchar:

El uso de máscaras facilitará la comunicación entre docente y alumno con déficit auditivo El uso de máscaras facilitará la comunicación entre docente y alumno con déficit auditivo

Niños y jóvenes con patología auditiva están comprendidos en los grupos de estudiantes que están regresando a la presencialidad escolar, y en este contexto de pandemia, el uso de tapaboca es perjudicial para la comunicación tanto con sus docentes como con sus compañeros.

Frente a esta situación, y con al fin de mantener las medidas de seguridad, los expertos recomiendan a los docentes básicamente, usar dispositivos que permitan que el chico pueda ver sus labios y así comprender el mensaje.

“En aquellas personas que tienen un déficit auditivo bastante severo, y que por ahí se valían de otros recursos para poder acceder a la comunicación, el uso del barbijo, afecta la comprensión en la comunicación por el hecho de que necesita mucho de lo perceptivo, del gesto, de toda aquella información que se le pueda sumar para la comprensión o al sentido con el que se quiere transmitir el mensaje”, indicó la licenciada Anita Lucrecia Lemos, presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero (Cofse), respecto de los problemas que sufrieron las personas con este problema durante la pandemia.

No es de riesgo

En el caso de quienes regresen a la escuela de modo presencial, recalcó que “la patología auditiva no es un factor de riesgo respecto del Covid-19 por lo tanto no es un impedimento que los niños o jóvenes que presenten una disminución auditiva regresen a las clases, pueden hacerlo perfectamente”.

“Los terapeutas que los acompañarán, harán recomendaciones al docente respecto del uso de máscaras o barbijos especiales que puedan dar visibilidad a la boca para que puedan ellos tener una mejor comprensión de lo que el docente esté dictando ese momento, y que el barbijo no se convierta en una barrera al momento de la comunicación”, puntualizó.

La licenciada Anita Lemos resaltó que, afortunadamente, “en el mercado hay dispositivos como pantallas, barbijos, medias pantallas transparentes que permiten la visibilidad de la boca”.

Mañana habrá numerosos eventos en todo el mundo

Mañana se hará público el primer Informe mundial sobre la audición, que está destinado a impulsar acciones políticas para la integración del cuidado del oído y la audición en las políticas nacionales de salud mediante la implementación de las recomendaciones del informe.

Se prevé que más de 500 eventos, entre ellos diálogos sobre políticas y actividades de sensibilización comunitaria, se lleven a cabo en países de todo el mundo con la participación de numerosas partes interesadas.

Para facilitar el intercambio de todos los eventos regionales, nacionales y subnacionales, se organizará un “auditón” de 24 horas a través de las redes sociales.

Para marcar el inicio de las actividades del Informe mundial sobre la audición, la OMS planea organizar una mesa redonda sobre sus mensajes clave.

Propuestas para desarrollar el 3 marzo

Para este 3 de marzo, el Colegio de Fonoaudiólogos propone:

Realizar campaña a través de los medios para dar a conocer la acción de OMS y su lema.

Difundir los datos y la información que será presentada por la OMS.

Dar a conocer el trabajo de investigación donde participa una colega con la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el cual involucra una aplicación.

Invitar a las instituciones de salud realizar campañas para la prevención y detección precoz de la hipoacusia, tanto en niños como en adultos.

Junto a la Universidad Católica de la provincia a participar con actividades de concientización y difusión sobre el cuidado del oído y la audición, ya que cuenta con la carrera de Fonoaudiología.

Destacan las acciones que se realizan en centros públicos de la provincia en torno de la patología audiológica

En este marco de acciones a nivel mundial, el Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero elevó un informe a la Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiólogos, sobre las intervenciones de la provincia y las propuestas de actividades en consonancia a esta campaña de concientización mundial.

Santiago está adherida a la ley nacional desde el 2005, año donde se crea el Programa de detección neonatal de la hipoacusia el cual funciona en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” lugar donde se encuentra el Servicio de Maternidad que cuenta con el mayor número de nacimientos en la provincia y el Servicio de Neonatología de mayor complejidad. El mismo se creó bajo la ley nacional N° 25.415 y la provincial N°6742, inicio su funcionamiento en octubre 2005.

El Hospital CIS Banda al igual que el hospital de Las Termas realizan Screening Neonatal, solo el Hospital Regional cumple con todo el circuito: Otoemisiones Audiometrías, selección de audífonos y rehabilitación auditiva.

El Hospital Independencia por su población realiza audiometría tonal en adultos y en niños a partir de los 14 años para ingreso escolar del nivel secundario o preocupacionales.

Actualmente son las instituciones privadas quienes realizan audiometría tonal para ingreso escolar de Nivel Inicial, Primario, a través del pedido del especialista.

La audición es una de las capacidades que más limita el desarrollo social, intelectual y laboral de los pacientes. En el caso de personas que desarrollan pérdida de la audición durante su vida, de no intermediar una adecuada terapia, se observa un deterioro en sus roles familiares y sociales, desarrollando aislamiento e incluso en casos más grave, desarrollar depresión. El rol del profesional fonoaudiólogo es de suma importancia para que a través de su intervención terapéutica pueda modificar estas realidades antes mencionadas, proporcionando una mejor calidad de vida a sus pacientes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy