×

Subirse a un taxi en la ciudad Capital será un 45% más caro

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que fija el nuevo cuadro tarifario para taxis y radiotaxis. Además, refrendó el decreto que llevó el boleto de colectivos a $ 27.

- 21:00 Santiago

Por Rafael Ledesma

de la Redacción de EL LIBERAL

Los ediles capitalinos, con el voto del oficialismo y del unibloque Libres del Sur, aprobaron el nuevo cuadro tarifario para los taxis y radiotaxis. El mismo tendrá un incremento del 45%, por lo que la bajada de bandera subirá $ 13,40, y quedará en $ 43. Pero también impactará en los demás ítems que conforman la tarifa como fichas, tiempo de espera, y la tarifa nocturna y diferenciada.

El proyecto era el punto central de la sesión ordinaria de hoy, y fue fruto del diálogo entre ediles y los distintos sectores del sistema de transporte semipúblico, bajo monitoreo del Ejecutivo, indicaron desde el oficialismo a EL LIBERAL. En principio, los propietarios de los vehículos solicitaban un 60% de aumento; por su parte, desde el Sindicato de Peones de Taxis solicitaban que sea del 47%, en igual orden que el incremento que recibieron los empleados estatales. Finalmente, la suba será del 45%.

Ahora se espera que el Departamento Ejecutivo Municipal promulgue la norma que ponga en vigencia el nuevo cuadro tarifario. También entraría en vigencia si dentro de 10 días la Intendencia no rechaza la ordenanza, pero según indicaron desde el bloque oficialista, la idea es que entre en vigencia lo más pronto posible, porque la idea es que “el sistema sea sustentable”.

La norma aprobada con el voto mayoritario de los ediles del Frente Cívico (7) y de Libres del Sur (1) y la abstención del bloque Frente Cambiemos (3), establece el siguiente cuadro tarifario:

1. Bajada de Bandera diurna, $43

2. Valor de la ficha diurna (100 m recorridos), $4,30

3. Bajada de Bandera nocturna (a partir de las 23), $56

4. Valor ficha nocturna (100 m), $5,60

5. Tiempo de espera diurna (se cobrará por minuto), $4,30

6. Tiempo de espera nocturna (por minuto), $5,60.

En el articulado, también se establece la “Tarifa Diferenciada”, que es equivalente a la tarifa nocturna, la cual se aplicará las 24 horas, únicamente los días domingos y feriados nacionales.

En los argumentos a favor de este incremento y que se manifiestan en el dictamen de comisión, se señala que “se produjeron sucesivos aumentos de precios en todo lo inherente a la actividad como es el del GNC, nafta, al igual que lubricantes, repuestos, cubiertas, etc”.

En consecuencia, la ordenanza señala que “esta situación trae aparejado que cada vez resulte más difícil el mantenimiento de los vehículos, con el consecuente riesgo de peligrar la sustentabilidad del sistema”.

Y advierte que “resulta indispensable ir adoptando las medidas que posibiliten, no solo mantener las fuentes genuinas de trabajo, sino también contribuyan a la mejora paulatina de la prestación de dicho servicio”.

Además, se recalca que todos los vehículos deberán entregar al pasajero el ticket respectivo.

Suba de boleto

Por otra parte, el cuerpo con el voto del oficialismo y las abstenciones del bloque Frente Cambiemos (3) y de Libres del Sur (1), refrendó el Decreto Acuerdo del Ejecutivo Municipal que llevó a $ 27 el valor del boleto de colectivo. El incremento rige desde el 11 de enero pasado.

Mejoras

En tanto, los parlamentarios capitalinos también aprobaron cuatros proyectos de resolución del Frente Cívico donde solicitando mejoras y trabajos en distintos puntos de la ciudad: bacheo y reparación del pavimento sobre calle la Plata entre Pellegrini y Avenida Libertad del barrio Centro; bacheo y reparación del pavimento sobre calle Buenos Aires esquina Avenida Libertad del barrio Centro; colocación de un reductor de velocidad en la intersección de calle Salta y Almafuerte del barrio Francisco Solano; y la instalación de un semáforo en Avenida Alsina y Núñez del Prado.



Más noticias de hoy