Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las escuelas podrán hacer uso de todos los espacios que estén en condiciones de dictar clase

Los establecimientos podr�n utilizar patios salones de uso
m�ltiples o galerias para garantizar el distanciamiento de los chicos

Los establecimientos podrán utilizar patios, salones de uso múltiples o galerias para garantizar el distanciamiento de los chicos.

02/03/2021 23:39 Santiago
Escuchar:

Las escuelas podrán hacer uso de todos los espacios que estén en condiciones de dictar clase Las escuelas podrán hacer uso de todos los espacios que estén en condiciones de dictar clase

De cara al comienzo oficial del ciclo lectivo 2021 previsto para el próximo lunes 15 de este mes, el Ministerio de Educación de la provincia emitió una resolución en la que fija pautas para el regreso a la presencialidad y a la modalidad mixta en las escuelas santiagueñas.

Entre otros aspectos sobresalientes, la medida dispone que “la institución podrá utilizar otros espacios físicos, con el objeto de dar prioridad a la presencialidad, que cuente con dimensiones y condiciones de ventilación e higiene adecuadas”, tal como lo establece la resolución del Consejo Federal de Educación.

También apunta que, “en caso de grupos numerosos, y a fin de dar cumplimiento a la distancia de 1.5 metros, se dispondrá del desdoblamiento de la sección del grado o año, en los que grupos de alumnos conformados en los desdoblamientos de cada sección concurrirán una semana completa con la modalidad presencial y la semana siguiente continuarán su actividad escolar sin concurrir al establecimiento. Esta organización facilitaría el aislamiento del grupo de pertenencia de un supuesto caso sospechoso. Cualquier otro tipo de organización de alternancia deberá estar debidamente justificada”.

La disposición de tiempo para una correcta limpieza

En otro punto específico relacionado con el funcionamiento de los establecimientos, la resolución de la cartera educativa apunta que “los equipos de gestión de instituciones que posean doble turno, o bien en aquellos casos en los que en el edificio funcione otra institución, deberán prever un tiempo razonable para la correcta limpieza del establecimiento, previo al ingreso del nuevo grupo de alumnos y docentes”.

“Las instituciones educativas deberán disponer de un espacio que funcione para aislamiento ante la detección de un supuesto caso sospechoso”, especifica y agrega que “el ingreso y la salida de los alumnos deberán planificarse escalonadamente cuando su número de asistentes así lo requiera, a fin de garantizar el cumplimiento del distanciamiento”.

“Para el ingreso y salida del establecimiento educativo deberá mantenerse la distancia social de 2 metros y se deberán habilitar todos los accesos que disponga el establecimiento... Toda persona deberá ingresar al establecimiento con tapaboca (de uso personal e intransferible) y con previa higienización de manos”, añade.

Recreos

Sobre los recreos, la resolución indica que “deberán diagramarse como tiempos de esparcimiento, garantizando el distanciamiento social”.

Quedan suspendidas las reuniones institucionales y los actos escolares

La resolución ministerial dispone que ‘se suspenden todo tipo de reuniones institucionales y actos escolares’, y que ‘la ceremonia de izamiento y arrío de bandera se hará sin formación de alumnos’.

Otras medidas son:

* La ventilación de las aulas y demás espacios institucionales, así como también la limpieza frecuente de las superficies de contacto (pupitres, pasamanos.. picaportes. Barandas, etc.) resultan indispensables para la higiene institucional.

* Las actividades de comedor se concretarán mediante la entrega de la ración alimentaria, salvo las escuela de jornada extendida y completa que ajustarán la actividad de comedor a lo establecido por el Ministerio de Salud.

* En las clases de música no estará permitido que los alumnos toquen algún instrumento de viento o canten ya que eso implicaría quitarse el tapabocas.

* Los kioscos y/o bares ubicados dentro de los establecimientos educativos estatales y privados deberán ajustar su actividad a las pautas y protocolos aprobados por la autoridad sanitaria de la provincia, rigiendo los criterios de higienización permanente, uso de barbijo, barrera de resguardo y distanciamiento.

* Encomendar al Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) adoptar los mecanismos necesarios que permitan la operatividad de lo dispuesto en la presente resolución y demás marcos normativos enunciados.

Lo que se establece para desarrollar las clases de Educación Física

Para las clases de Educación Física también se han establecido pautas para la seguridad de alumnos y docentes.

Se estableció: “Se exigen medidas de distanciamiento de dos metros de separación en actividades físicas sin desplazamiento y que no producen ventilación forzada, cuatro metros durante los momentos de recuperación (hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual) y seis metros durante la práctica de la actividad, cuando el alumno está hiperventilando. A mayor intensidad y/o velocidad de desplazamiento, las distancias deben ser mayores. Todo el alumnado deberá llevar mascarilla, siempre y cuando la naturaleza de la actividad lo permita.

Adaptar en la medida de las posibilidades, las reglas de los juegos y deportes colectivos de tal manera que se controle mejor el distanciamiento físico entre participantes.

Las actividades con elementos personales pueden ser una estrategia para mantener las distancias seguridad sanitaria.;

Priorizar el uso de espacios al aire libre y el uso de elementos que sea más sencillos de desinfectar.

En el caso de actividades grupales, conformar grupos acorde al espacio disponible para garantizar el distanciamiento organizar al alumnado en subgrupos estables que se mantengan a lo largo del tiempo, para facilitar la labor de los rastreos en caso de contagio”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy