Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

No se descartan nuevas lluvias “imprevistas” como la del lunes en lo que queda de marzo

03/03/2021 21:35 Santiago
Escuchar:

No se descartan nuevas lluvias “imprevistas” como la del lunes en lo que queda de marzo No se descartan nuevas lluvias “imprevistas” como la del lunes en lo que queda de marzo

Por Rodolfo Montenegro, de la redacción de EL LIBERAL

Mientras que para nuestra provincia se anuncia un otoño con elevada humedad, no se descartan nuevas lluvias “imprevistas” durante lo que resta de marzo, aunque el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia para este sector del país, una estación con lluvias y temperaturas dentro de los rangos normales.

También te puede interesar:

Respecto del comportamiento del clima en nuestra provincia, con lluvias frecuentes, el ingeniero Howard Van Meer, especialista en Hidrología Agrícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de nuestra provincia, indicó que a diferencia de lo que se esperaba a finales del año pasado, el fenómeno de “La Niña” sufrió alteraciones y la abundante humedad genera lluvias frecuentes.

“De todas maneras, el registro de lluvias está todavía apenas por debajo del rango normal para la provincia”, advirtió el profesional.

A finales del 2020, los vaticinios eran de que se tendría un verano seco y caluroso, con lluvias por debajo de los registros normales, precisamente debido al fenómeno de “La Niña”.

“El registro de lluvias se ha recuperado a partir de Navidad, porque hasta ahí estábamos muy por debajo. Con las lluvias de enero y febrero se ha recuperado un poco, pero seguimos estando por debajo de lo normal, ya que desde la primavera que venimos con un clima muy seco”, explicó el ingeniero Van Meer.

Advirtió sin embargo que si bien se ha debilitado este fenómeno, “sigue vigente”.

“Se ha cumplido hasta fines de diciembre y luego se ha recuperado bastante. No siempre los fenómenos de ‘La niña’ son con prolongadas sequías. Lo que si hemos visto es que han sido eventos más bien bruscos, en los que se arma una tormenta de golpe, como ocurrió el lunes de carnaval y la de esta semana”.

Explicó que este fenómeno se dio por la presencia de una elevada humedad en el ambiente, con temperaturas que no eran tan elevadas como suelen darse en Santiago, que son de 40, “‘pero el alto índice de humedad es lo que provocó estas tormentas repentinas”.

Probable aumento del caudal de agua en los ríos 

Probable aumento del caudal de agua en los ríos

Según anticipó el ingeniero Howard Van Meer, el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional prevé un aumento de lluvias en la cuenta alta de nuestro país, donde se encuentran las provincias de Salta y Jujuy, lo cual ocasionaría que llegue un caudal mayor de agua a nuestra provincia.

“Esto es beneficioso por un lado para nuestra provincia, ya que se podrá llenar el Embalse, y se podrá derivar un mayor caudal de agua a los canales de riego y a los ríos”, puntualizó.

Consultado acerca de si ese mayor caudal podría ocasionar inundaciones en Santiago, descartó esa posibilidad ya que “veníamos con caudales por debajo de lo normal en esta parte”, pero advirtió que “donde sí podrían producirse desbordes es hacia el sur, en los departamentos Mitre, Rivadavia, en la cuenca baja”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy