Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago se detectaron casos positivos de Covid-19 en mascotas domésticas

De unas 50 muestras realizadas a mascotas alrededor de 5 dieron positivos

De unas 50 muestras realizadas a mascotas, alrededor de 5 dieron positivos.

05/03/2021 01:10 Santiago
Escuchar:

En Santiago se detectaron casos positivos de Covid-19 en mascotas domésticas En Santiago se detectaron casos positivos de Covid-19 en mascotas domésticas

El coronavirus afecta a toda la población, sin distinción de raza ni edades. Si bien los que más sufren las consecuencias de la expansión mundial del virus son las personas, también hay mascotas que son impactadas por el temido Covid-19.

Santiago del Estero no está exenta de esta situación, ya que ya se practicaron decenas de muestras para detectar o descartar casos en perros y gatos, algunos de ellos con resultados positivos.

Así lo confirmó el Dr. Francisco Lucatelli, médico veterinario que participa como voluntario en un grupo de profesionales que lanzaron un proyecto con tal fin.

“En Santiago del Estero tenemos animalitos que han dado positivo a las pruebas de Covid-19. Como voluntario de un proyecto dirigido por otro colega, me ha tocado hacer análisis de sangre e hisopar a gatos, perros y animales silvestres, y varios dieron positivo”, contó el Dr. Lucatelli en diálogo con EL LIBERAL.

Además detalló que “aproximadamente, de 50 muestras que se tomaron, unos 4 o 5 animalitos fueron a los que se le confirmó coronavirus”.

Si bien los síntomas fueron notorios, ninguno registró gravedad, y fueron considerados leves.

“Lo máximo que llegamos a tener de información en cuanto al estado clínico, signos y síntomas, fueron cuadros de resfrío muy leve y decaimiento, pero sólo eso. Ninguna grave”, ahondó en los detalles.

Muestra

El Dr. Francisco Lucatelli explicó cómo se llegó a la realización de los hisopados a las mascotas afectadas.

“Los hisopados se realizaron entre mascotas que habían tenido contacto estrecho con personas con casos positivos confirmados. No fue fácil, porque debíamos hacer coincidir casos confirmados, con animales que tengan síntomas mínimos. Pero lo hicimos. En su momento se realizaron los hisopados a través de un equipo de profesionales que se dirigía al domicilio. Hoy todo es más fácil”, indicó el veterinario.

Cómo es el proceso que se aplica para la realización del hisopado

El Dr. Francisco Lucatelli detalló cómo es el proceso que se aplica para la realización de la muestra. Es sencilla, pero requiere la asistencia de más personal capacitado que cuando se lleva a cabo en personas, puesto que el animal necesita asistencia incluso para abrir la boca.

“El hisopado en los animales se realiza por la boca. Se debe llegar a la faringe, casi al final de la garganta y sacar la muestra. Es un poco más complicado porque por lo general, hay que lograr que el animal mantenga la boca abierta para la extracción de la muestra”, explicó el médico veterinario.

Finalmente pidió a los propietarios de las mascotas acudir a las veterinarias en caso de tener sospechas de que el animal hay contraído coronavirus.

No está comprobado que los animales sean transmisores del virus

No hay estudios que confirmen que los animales pueden contagiar coronavirus. Sin embargo, siempre se sugiere que la mascota permanezca aislada durante el tiempo de la enfermedad, junto con la familia.

“Nosotros, los veterinarios y todos los que conforman el equipo de profesionales encargado de realizar la muestra, cuando ingresamos al hogar en donde vive la mascota sospechosa de sufrir Covid-19, lo hacemos con todos los recaudos, utilizando el equipo especial, muy parecido al que se usa cuando se asiste a personas”, especificó el Dr. Lucatelli.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy