Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Revelan que pacientes con algunos tipos de cáncer pueden vacunarse contra el Covid-19

El paciente oncológico que tiene alg�n síntoma luego de vacunarse debe consultar de inmediato

El paciente oncológico que tiene algún síntoma luego de vacunarse, debe consultar de inmediato.

05/03/2021 23:49 Santiago
Escuchar:

Revelan que pacientes con algunos tipos de cáncer pueden vacunarse contra el Covid-19 Revelan que pacientes con algunos tipos de cáncer pueden vacunarse contra el Covid-19

El desconocimiento que aún tiene la comunidad médica mundial sobre el virus Sars-COV-2, hace que aún haya controversias sobre la conveniencia o no de que los pacientes oncológicos reciban o no la vacuna que comenzó a aplicarse ya en nuestra provincia, e incluso existen posiciones encontradas entre las instituciones profesionales.

También te puede interesar:

En tren de echar luces sobre la situación puntual de quienes padecen esta enfermedad, EL LIBERAL consultó al doctor Claudio Basbús, quien reconoció que se trata de un tema “muy controversial todavía”, pero dijo que los pacientes que reciben quimioterapia por determinados tipos de cáncer no tendrían problemas en aplicarse la vacuna.

Tipos de cáncer

“Desde la Asociación Argentina de Oncología nos recomiendan vacunar a todo paciente oncológico, pero recientemente, la encargada del comité de epidemiología de nuestro distrito sugería que los pacientes que estén en quimioterapia no se vacunen, especialmente aquellos que padecen leucemia o un linfoma, pero quienes tienen tumores sólidos, como cáncer de mamas o de colon, en principio no habría dificultad en vacunarlos”, explicó.

El doctor Basbús, especialista en oncología que brinda servicios en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, insistió en que “no existe un ciento por ciento de certezas, porque es un virus que no se conoce, del que no se sabe cuál es su devenir, su derrotero”.

“De hecho uno le explica a los pacientes que no se les puede dar un ciento por ciento de certezas, porque nadie sabe todavía de dónde salta este virus. Lo que sí es cierto es que, a todos los pacientes oncológicos los hacemos vacunar contra la neumonía, la gripe, porque la inmunología los mejora. Pero como de este ‘bichito’ no sabemos nada y debemos tener recaudos, les recomendamos que se vacunen contra el Covid, pero que al menor síntoma avisen”, puntualizó el profesional.

Al mismo tiempo, aclaró que “si son pacientes que han pasado más de seis meses de la última quimioterapia, no tendrían ningún problema, y si es más tiempo, mucho menos”.

Controles

En cuanto al descenso de controles que hubo durante el aislamiento impuesto por la pandemia, el doctor Basbús lo consideró “desastroso”, porque mucha gente perdió las chances de curarse y muchos quedaron en el camino.

“Por temor, mucha gente ha dejado sus tratamientos, y es algo que se entiende por todo lo que ha estado pasando. Lo más doloroso es que hubo pacientes que han perdido la chance de curación; otros que lamentablemente han retrasado el inicio de su tratamiento y hoy son pacientes con mucho riesgo, y otros que murieron”, reveló.

Con la evolución de la situación epidemiológica, admitió que ahora la situación mejoró en este sentido, e insistió en la necesidad de que no se abandonen los tratamientos y se retomen los controles.

“De a poco esto se va recuperando, un poco con la insistencia nuestra, y otro con la difusión a través de los medios de comunicación, de que no dejen los controles, que vuelvan a su médico. Ahora se puede ver que la gente volvió a hacerse los controles, pero fue todo un tema”, concluyó.

“Tenemos que aprender a convivir con este virus”

Al insistir en la necesidad de que los pacientes oncológicos no deben abandonar los controles, el doctor Basbús dijo que, tomando todos los recaudos necesarios, no hay que abandonar la consulta con los especialistas.

“Durante la pandemia hubo gente que tuvo chances de curación y la perdieron, por eso es necesario que no se abandonen los controles, además, como éste es un ‘bicho’ que se ha instalado y quedará por muchos años más sin dudas, tenemos que aprender a convivir él. Por eso, con el uso de tapaboca, guardando el distanciamiento, con la higiene y con todos los cuidados, hay que volver a la consulta. Porque tampoco es extraño que de ahora en más tengan que vacunarnos todos los años contra el Covid”, indicó el doctor Claudio Basbús.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy