Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Unos 5.000 discapacitados santiagueños, con problemas para cobrar su pensión

El Dr Lionel Su�rez actuar� para buscar una solución

El Dr. Lionel Suárez actuará para buscar una solución.

18/03/2021 01:55 Santiago
Escuchar:

Unos 5.000 discapacitados santiagueños, con problemas para cobrar su pensión Unos 5.000 discapacitados santiagueños, con problemas para cobrar su pensión

El defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, recibió a representantes de instituciones de la Alianza Entidades de Discapacidad de Santiago del Estero (Endise).

Suárez escuchó y tomó nota para intervenir en la problemática que afecta a 5.000 beneficiarios de pensiones por discapacidad que, al no poder acceder al Certificado Médico Digital (CMD), que exige la Anses para el cobro de beneficios, no pueden percibirlo y además quedan excluidos del programa de Incluir Salud, lo que agrava la situación de vulnerabilidad.

Endise planteó la problemática común que los afecta: todos los centros de salud pública se encuentran avocados tanto a contener la propagación de la pandemia de Covid-19 y en campañas de vacunación a la población vulnerable, por lo que es de imposible cumplimiento material acceder al CMD.

La Agencia Nacional de Discapacidad Andis, por Resolución 134/2020, dispuso la coexistencia y validez de los dos sistemas de validación, tanto en formato papel como el digital. Ello colisiona con una resolución interna de la Anses que dispone el archivo de la certificación en papel si, en el plazo de 30 días, no se presenta la versión digital.

Así, por una disposición interna de la Anses se imposibilita el acceso a la pensión por discapacidad; tampoco puede gozar de asistencia de la cobertura de salud, por lo cual queda en situación de vulnerabilidad.

El tema fue tomado por la Defensoría del Pueblo de la provincia, para aportar una solución posible a la problemática que afecta a muchas familias santiagueñas.

El defensor Lionel Suárez incorporará esta problemática que se estima común en todo el país, en la próxima reunión de la Comisión Directiva de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, para la búsqueda de soluciones ante las autoridades nacionales de la Anses.

Participaron de la reunión: Patricia Zírpolo, Santiago Azul; Llamil Abdala, VAY-Venzamos al Autismo; María del Valle Sosa, Luz de Esperanza (TRH) y Nora Lucía Chazarreta, Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy