Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se reunió la Primera Mesa Interactiva contra la Trata y Maltrato de Personas

31/03/2021 19:39 Santiago
Escuchar:

Se reunió la Primera Mesa Interactiva contra la Trata y Maltrato de Personas Se reunió la Primera Mesa Interactiva contra la Trata y Maltrato de Personas

Encabezada por el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, esta tarde se constituyó en Santiago del Estero la Primera Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Maltrato de Personas.

La Mesa Interinstitucional tuvo su primera reunión en la provincia en el tercer piso de la Cámara de Diputados y asistieron autoridades de organismos nacionales y provinciales, entre ellos, el presbítero Dr. Marcelo Trejo (director del Observatorio contra la Trata en Santiago del Estero); Dra. Indiana Garzón (fiscal Federal de Santiago del Estero); Carolina Llanos (Renatre); Aída Ruíz (secretaria de Trabajo); Dra. Daniela Aguila (secretaria de Derechos Humanos); María Emilia Kairala (Policía de la Provincia); Dr. Daniel Escobar (Ministerio de Trabajo de la Nación, agencia territorial); Ramón Exequiel Pizzeta (GNA); Dra Andrea Ledesma Piga (Juzgado Federal Santiago del Estero); Lic. Myriam Nallar (Dinaf); Dr. Mario Suárez (Desarrollo Social); Rodrigo Pérez (coordinador NOA Consejo Federal contra la Trata y Explotación de Personas); Maximiliano López (secretario Observatorio Contra la Trata); Crio. Javier Sarmiento (Policía Federal).

En la oportunidad, el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, asistió por un breve lapso a la reunión para saludar a los presentes.

Ya durante la reunión, los asistentes analizaron avanzar en conjunto en diferentes actividades y coordinar acciones entre organismos nacionales y provinciales de prevención y persecución de redes de trata de personas. En tal sentido, también indicaron que es vital elaborar políticas de asistencia y restitución de derechos para las víctimas de trata sexual y laboral.

“La creación de esta Mesa Interinstitucional integrada por organismos del Estado nacional y provincial, y por gremios competentes en materia de lucha contra la trata sexual, la trata laboral y la explotación infantil, es fundamental para luchar mancomunadamente contra esta grave violación a los derechos humanos, que afectan la vida, la libertad y la dignidad”, indicó Vera.

Al respecto, dijo que trabajarán fuertemente en el ámbito rural junto a RENATRE y UATRE, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo Nacional, AFIP y a los organismos involucrados, como lo vienen haciendo en todo el país y con la modalidad de trabajo en red.

Durante el desarrollo del encuentro, cada uno de los representantes de los distintos organismo pudo informar cómo está trabajando en Santiago del Estero y todos coincidieron que el trabajo mancomunado y en conjunto rinde sus frutos para el bien de las víctimas, ya que se pudo brindar respuestas inmediatas y mejorar los sistemas de contención, asistencia y de cooperación entre todos los organismos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy