Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Nassif: “Hay un incremento sostenido de casos, el personal está cansado y puede saturarse el sistema”

“Necesitamos volver a instalar el concepto de cuidado
individual y colectivo para cortar las cadenas de contagio”

“Necesitamos volver a instalar el concepto de cuidado individual y colectivo para cortar las cadenas de contagio”.

07/04/2021 01:40 Santiago
Escuchar:

Nassif: “Hay un incremento sostenido de casos, el personal está cansado y puede saturarse el sistema” Nassif: “Hay un incremento sostenido de casos, el personal está cansado y puede saturarse el sistema”

Santiago del Estero como el resto del país, está experimentando un crecimiento sostenido de casos. Este fenómeno se da principalmente en el conglomerado Capital-Banda, pero también en el interior.

Estos aumentos de casos, a su vez, se traducen en un mayor uso de camas Covid y ante una segunda ola que ya se instaló en el país, la ministra de Salud provincial, Natividad Nassif, apeló al cuidado individual y respeto de los protocolos de prevención. Advirtió que el personal de Salud “está cansado” y que se puede llegar a saturar “el sistema”.

Esas fueron algunas de las importantes definiciones que dejó en una entrevista a fondo con EL LIBERAL, para referirse a la pandemia, la segunda ola y cómo está preparándose la provincia para combatirla.

- ¿Cuál es la primera reflexión que hay que hacer ante este nuevo récord de casos en el país?

- En primero lugar, necesitamos volver a instalar el concepto de cuidado individual y colectivo para cortar las cadenas de contagio. Tenemos lecciones aprendidas en estos meses que nos demuestran que la consulta temprana, el testeo y el aislamiento para proteger a los demás, además del cumplimiento de los protocolos en todas las actividades sociales y productivas, son la clave para desacelerar el crecimiento de casos. Reducir la movilidad individual a lo mínimo indispensable y evitar las reuniones sociales, también son dos medidas indispensables, sumado a la vacunación de los grupos más vulnerables de desarrollar una forma grave de la enfermedad que hemos comenzado hace 3 meses y no se ha detenido hasta la fecha.

Como venimos evaluando con las autoridades sanitarias de todo el país, las próximas tres semanas son determinante. Necesitamos lograr una baja en la transmisión y vacunar a quienes tienen más riesgo para poder bajar la mortalidad.

- Vizzotti señaló en conferencia que ya estamos en una segunda ola, ¿Santiago ya fue alcanzada por esa segunda ola? ¿Cómo se prepara el sistema sanitario ante ello?

- Santiago tiene, como el resto del país un incremento sostenido de casos. Estuvimos con una media diaria de 46 casos y hoy estamos entre los 90 y los 100 casos. Esto implica una mayor tensión del sistema en cuanto al número de consultas que se triplicaron y en consecuencia una mayor ocupación de camas. En este fin de semana alcanzó un 70% en el sistema público. Esto nos pone en alerta y, como ya venimos haciendo, nos obliga a implementar estrategias para dar respuesta a la coyuntura, en esta situación que sabemos, es muy dinámica. El sistema está preparado, tenemos un sólido trabajo a nivel provincial y federal de fortalecimiento del sistema de salud, en equipamiento, en capacitación, en recursos humanos e insumos. El gobierno provincial no ha escatimado esfuerzos ni recursos para dar respuesta a la protección de la salud de la población.

Tenemos una red hospitalaria preparada, que manejó los picos en esta pandemia con enorme compromiso y profesionalismo, una red de atención primaria de la salud que sostiene en el territorio las acciones de testeo, prevención, vacunación y una gran liderazgo político tanto de nuestro gobernador como del gobierno federal. El personal de salud está dando todo y está lógicamente cansado, por eso apelamos al cuidado individual, que evite que lleguemos a una saturación del sistema.

- ¿Cuál es la situación epidemiológica del Dpto. Capital, que está incluido como sitio de riesgo?

- El conglomerado Capital Banda, como es lógico por las características poblacionales que tiene, es el que registra el mayor porcentaje de crecimiento de casos, por ello la decisión de comenzar en este conglomerado la vacunación a los grupos de riesgo. Sin embargo también se está notando el aumento de casos en el interior, que en algunas jornadas casi ha igualado a los del conglomerado capital Banda

- ¿Se evalúan medidas en el COE local o se esperan los anuncios del Gobierno nacional en ese sentido?

- Todos los domingos, el COE se reúne, evalúa el perfil epidemiológico de la semana y decide las medidas a tomar. Hasta la semana pasada continuamos sin modificaciones. El próximo domingo se evaluará la evolución de la curva de contagios y se determinará cómo seguir.

Destacó el avance de la vacunación y les hizo una advertencia a los inoculados

¿Cuándo llegarán más vacunas contra el Covid, cuáles y en qué cantidad? ¿Cómo continuará la campaña de vacunación?, fueron otros de los interrogantes planteados a la ministra.

Natividad Nassif rescató que “las partidas de vacunas están llegando todas las semanas. Estamos llevando adelante una campaña de vacunación histórica en un contexto de pandemia y priorizando a los grupos de riesgo. Ya se colocaron 83.678 dosis. Un total de 72.194 primeras dosis y 11374 segundas dosis al personal de salud asistencial. Más del 45% de las personas vacunadas son mayores de 60 años. Comenzamos con el grupo de 70 con un criterio epidemiológico, por las localidades con mayor morbimortalidad y hoy estamos extendiendo la vacunación al resto de los departamentos. En esta semana, ampliaremos la protección a este grupo de manera muy importante, llegando los días jueves 8 y viernes 9 de abril a las localidades de Bandera, Villa Ojo de Agua, Nueva Esperanza, El Mojón, Sumampa, Los Juríes, Añatuya con la primera dosis de la vacuna. En función de la llegada de nuevas partidas de vacunas, esperamos poder finalizar durante la próxima semana la vacunación a mayores de 70 años en los principales conglomerados urbanos de todo el territorio provincial”.

Además, indicó: “Hoy culminamos la vacunación de personas de 60 a 69 años de la ciudad Capital y logramos colocar la primera dosis al 83% del padrón, 18.542 personas en solo 5 jornadas, con todas las medidas de bioseguridad, más de 200 integrantes de los equipos de atención primaria, inmunizaciones y voluntarios de ‘El Estado en tu barrio’ trabajando, con el apoyo de los clubes de la ciudad. Estamos orgullosos de los resultados de este logro conjunto”.

“Mañana -ahondó- comenzaremos el mismo proceso en La Banda con mayores de 60 a 69, y luego seguiremos ampliando a nuevas localidades. También estamos vacunando con turno programado a las personas con factores de riesgo de 18 a 59 años en toda la provincia”.

Y subrayó: “Es muy importante resaltar que a pesar de estar vacunados, las personas debe seguir cumpliendo con todas las medidas de prevención, ya que la vacuna evita las formas graves de la Covid-19, pero las personas pueden eventualmente contagiarse y transmitir la enfermedad”. Además, recordó que “el tiempo para que la respuesta inmunológica sea suficiente requiere de 14 días”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy