Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Revelan que hay personas con PCR negativo que han adquirido anticuerpos contra el Covid

16/04/2021 23:37 Santiago
Escuchar:

Revelan que hay personas con PCR negativo que han adquirido anticuerpos contra el Covid Revelan que hay personas con PCR negativo que han adquirido anticuerpos contra el Covid

Las reacciones y las situaciones que a diario presenta esta pandemia por coronavirus cambian constantemente, y la comunidad científica se encuentra con datos novedosos e inesperados.

El doctor Julián Serrano, bioquímico del medio, reveló a EL LIBERAL un dato sorprendente y curioso: “Hemos visto casos de personas que tuvieron PCR negativo y sin embargo se les ha detectado anticuerpos”.

El profesional explicó que si bien no fueron muchos los casos, llamó la atención que esta situación haya sido descubierta luego de realizar el dosaje a familias enteras, uno de cuyos miembros cursó la enfermedad.

“La gente que ha tenido contacto estrecho con un familiar o un amigo que ha tenido la enfermedad, quiere saber si se ha inmunizado o no, a pesar de que la PCR le haya dado positiva o negativa, pero se inmunizan, y hemos visto estos casos. He analizado a una familia donde uno de los miembros ha tenido la enfermedad, el resto tuvo PCR negativa, y cuando hemos dosado los anticuerpos a toda la familia, nos dimos con la agradable sorpresa para ellos de que tenían anticuerpos”, comentó el doctor Serrano.

Consultado sobre cómo pudo producirse esta situación, indicó que debe “por el contacto del virus en una forma asintomática, porque son pacientes que no han tenido ningún síntoma. Si bien se han cuidado, aislados en la misma casa, pero por alguna causa, una pequeña carga viral se les ha introducido en el cuerpo y no les ha causado síntomas. Ha sido una carga viral baja sin dudas, porque con una carga viral más alta comienzan los síntomas”.

Causas

“De alguna manera la gente no se ha enfermado, ha pasado de forma asintomática. Pero se han inmunizado, presentan anticuerpos, lo cual es un dato interesante, porque esa gente ya no se va a enfermar”, dijo.

Respecto de estas situaciones sorprendentes, consideró que “con este virus te llevas muchas sorpresas. Lo que ayer fue una cosa, hoy ha cambiado. Creo que estas nuevas variantes de la cepa son mucho más contagiosas, lo cual está demostrado, pero no son más mortales. Los índices de mortalidad no han aumentado tanto, como sí los de contagiosidad. Esto se ha visto en Brasil y aquí (en Argentina) también”.

Protección de la vacuna

El doctor Serrano indicó que en su laboratorio también se está dosando la cantidad de anticuerpos después de haberse colocado la vacuna contra el coronavirus, y que lo ideal para realizar este estudio es dejar pasar unos 20 días de la aplicación de la segunda dosis.

“Hemos tenido pacientes a los que se les aplicó la vacuna, y que querían conocer qué cantidad de anticuerpos les produjo. Estamos haciendo un trabajo estadístico con estos pacientes, porque no hay muchos datos, ya que es algo medianamente reciente, y nos estamos llevando algunas sorpresas”, reveló.

Explicó que “a veces la enfermedad no genera anticuerpos, sobre todos a aquellos que han tenido síntomas muy leves, o no han tenido síntomas. Esa gente, cuando le dosamos los anticuerpos, son negativos. Tenemos un grupo de pacientes que han tenido la enfermedad, se han vacunado y, como usamos dos reactivos distintos, cuando dosamos los anticuerpos de la enfermedad nos dio unos 100, y le dosamos los anticuerpos que le ha producido la vacuna, nos damos cuenta que tienen entre 250 a 280 de anticuerpos”.

Sobre la cobertura de la primera dosis de la vacuna, dijo que “los pacientes estudiados presentaron entre 5 a 50 anticuerpos, mientras que los que tienen las dos dosis, mostraron una cantidad mayor a los 250, e incluso algunos han llegado a 350 o 400”.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy