Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

“Los test rápidos de venta libre hay que utilizarlos con mucha prudencia y con la supervisión de un profesional”

16/04/2021 23:39 Santiago
Escuchar:

“Los test rápidos de venta libre hay que utilizarlos con mucha prudencia y con la supervisión de un profesional” “Los test rápidos de venta libre hay que utilizarlos con mucha prudencia y con la supervisión de un profesional”

Consultado respecto de la efectividad de los test rápidos que salieron para la venta libre en las farmacias, el doctor Serrano alertó que deben ser utilizados “con mucha prudencia”, porque puede prestarse a “muchas equivocaciones”, y se pueden cometer graves errores con el manejo de los elementos que contiene el kit.

“La farmacia vende el reactivo, y la persona debe hacerse un hisopado, y eso es todo un tema. Supongamos que da positivo el test, y ¿qué hace uno con ese material? ¿Dónde descarta el hisopo y el reactivo? ¿Se lo pone a la basura? ¿Se lo tira en cualquier parte? Con eso hay que tener mucho cuidado, porque se trata de un residuo patológico, que tiene que tener un tratamiento especializado”, cuestionó.

También analizó que, si bien la prueba es relativamente simple, puede tener algunos errores y dar resultados falsos.

“Por eso decimos que la validación del método tiene que tener un rigor científico, y lo debe hacer un profesional bioquímico, porque va a saber interpretar cuándo un resultado no es acorde a la sintomatología y epidemiología del paciente”, explicó.

“Es un método casero, y cuando no se toma una buena muestra, todo lo que viene después, no va a tener sentido. La clave es justamente tomar una buena muestra, saberla tomar. Hay que saber hacer bien el hisopado, y todo eso tiene una técnica. Esto creo que da para muchas equivocaciones, muchas alertas, porque un negativo por un mal hisopado es muy probable. Hay que tener mucha prudencia”, concluyó. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy