Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten cómo podrían originarse las nuevas variantes de coronavirus

18/04/2021 22:16 Santiago
Escuchar:

Advierten cómo podrían originarse las nuevas variantes de coronavirus Advierten cómo podrían originarse las nuevas variantes de coronavirus

“Cuanto más personas contagiadas de coronavirus hay, más posibilidades de que el virus mute y se genere una nueva variante”, advirtió Mariana Viegas, coordinadora del consorcio de investigadores Proyecto País, sobre otra de las consecuencias menos conocidas del aumento de casos.

“Cuanto más posibilidades de transmitirse le damos, más posibilidades de mutar tiene, y por eso hay que evitar que el virus circule indiscriminadamente entre las personas, con medidas de contención más estrictas”, aseguró Viegas.

Lo que ocurre con las variantes de Manaos, Reino Unido o Sudáfrica es una muestra de lo que pueden producir las mutaciones: mayor contagiosidad que en el tiempo se traduce en mayor saturación del sistema de salud y aumento de muertos.

Por eso, Viegas pone el foco en que limitar la circulación es también una manera de frenar esas mutaciones, ya que “la posibilidad de que emerja una variante del coronavirus en Argentina es tan posible como en cualquier otro lugar del mundo. El virus muta cuando replica”, resumió.

“El virus se replica cuando pasa de una persona a la otra, y mientras más se replica tiene más chances de generar nuevas variantes. La mejor manera de cuidarnos es reducir los contagios cumpliendo con las medidas de cuidado”, completó.

¿Por qué es importante evitar que se generen nuevas variantes? Viegas explicó que la respuesta está en lo que ya ocurrió con esas mutaciones: “aumenta su población respecto de los otros virus que están circulando, o hay una disminución en el reconocimiento de anticuerpos neutralizantes frente a esas variantes”, esto es, las vacunas no responden cómo se espera.

La razón es que cuando los virus replican, “lo que hacen es copiar muchas veces su genoma y en ese proceso pueden cometer errores que quedan y marcan diferencias” con el virus que les dio origen.

De esa manera, a medida que el virus se replica genera mutaciones, “que pueden considerarse como más peligrosas cuando empiezan a aumentar su proporción en la circulación hasta volverse dominante, o si pueden reinfectar a pacientes recuperados, o si presentan características epidemiológicas que no se habían registrado”, señaló Viegas y agregó que “no se trata de que una variante sea más peligrosa sino más contagiosa, lo que se ha visto en las llamadas ‘variantes de preocupación’ es que son más transmisibles, que una persona puede transmitir a más cantidad de personas a su alrededor”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy