Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

“Es probable que las restricciones se tengan que extender”, reconoció un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación

21/04/2021 01:54 Santiago
Escuchar:

“Es probable que las restricciones se tengan que extender”, reconoció un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación “Es probable que las restricciones se tengan que extender”, reconoció un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación

Lo que todos se preguntan y temen la respuesta, empezó a contestar ayer el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, quien admitió que “es posible que se extiendan” las restricciones sanitarias implementadas hasta el 30 de abril por el presidente Alberto Fernández, al asegurar que los niveles de contagios “van a aumentar” en el marco de la segunda ola de coronavirus.

“La efectividad de las medidas va a estar en ralentizar la curva, pero los casos van a seguir aumentando”, apuntó uno de los funcionarios de la cartera que encabeza la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Estamos con una alta ocupación de camas, nuevamente es el epicentro de la ola”, agregó sobre el estado epidemiológico del área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Medina reveló que las restricciones implementadas en materia de nocturnidad y de cierre de escuelas no van a ser suficientes en esta etapa de la pandemia, aunque por lo pronto esperan obtener “una menor velocidad” en el crecimiento de los casos de Covid-19 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

La curva de casos es mucho mayor que en la primera ola. Notoriamente, hay una aceleración. Se espera que empiecen a estabilizar y amesetar en algún momento”, planteó el secretario de Calidad en Salud. “Hemos superado las 4.000 camas de Covid-19 en poco tiempo, esto está generando una presión muy grande en el sistema de salud”, añadió en diálogo con El Destape Radio.

Consultado por si habrá una extensión de las restricciones, Medina dejó abierta esa alternativa: “Es probable que se tengan que tomar nuevamente en el futuro. Hay que evaluar de acuerdo a los resultados que se obtienen y de la situación epidemiológica”.

De acuerdo con la opinión del funcionario, uno de los efectos de la vacunación contra el coronavirus es que permite “contrarrestar” el volumen de contagios, lo que le otorga una nueva dinámica a la propagación de la enfermedad. “Tenemos más de la mitad de los mayores de 60 años vacunados, y el 70% de los mayores de 70 años. En esta segunda ola, lo que vemos es que en los mayores de 70 y 80 años tienen un crecimiento menor los contagios que en los más jóvenes”, comentó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy