Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Primer tratado interprovincial del Norte Argentino

26/04/2021 21:34 Santiago
Escuchar:

Primer tratado interprovincial del Norte Argentino Primer tratado interprovincial del Norte Argentino

Por Profesor Fernando Palavecino

L a organización política de las Provincias del Norte durante el Virreinato del Río de La Plata y los primeros años de la Revolución.

La Intendencia de Salta del Tucumán, fue una de las divisiones territoriales del Virreinato del Río de la Plata durante el periodo de la dominación española. La intendencia estaba subdividida, además de Salta, entre los territorios cuyas cabeceras eran las ciudades de San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, San Ramón de la Nueva Orán, y de la Puna, con cabecera en Santa Catalina.

El primer intendente de Salta del Tucumán fue Andrés Mestre, nombrado por Real Cédula del 22 de agosto de 1783, asumiendo el cargo el 24 de diciembre de 1783. La capital de la intendencia fue San Miguel de Tucumán, hasta que en 1792 fue trasladada a la ciudad de Salta.

El 8 de octubre de 1814, el Director Supremo Gervasio Posadas dividió a la Intendencia de Salta en dos provincias: Salta y Tucumán.

Artículo 1: El territorio que comprenden los pueblos del Tucumán, Santiago del Estero y Valle de Catamarca formará desde hoy una provincia del Estado con la denominación de Provincia de Tucumán. Sus límites serán las respectivas jurisdicciones de los referidos pueblos.

A partir de esta medida, empiezan las protestas y sublevaciones de Juan Francisco Borges, exigiendo la autonomía santiagueña, pero desde 1816 el Congreso de Tucumán, había decretado el fusilamiento de los cabecillas de cualquier rebelión armada, por lo que Belgrano, hizo cumplir y Juan Francisco Borges fue fusilado, el 1 de enero de 1817 en el cementerio del Convento de Santo Domingo.

Desde mediados de 1818 sólo quedaba en Tucumán parte del Ejército del Norte, el resto había marchado hacia el centro del país por orden del Director Supremo. Durante la noche del 11 de noviembre de 1819, algunos oficiales del desmantelado Ejército del Norte arrestaron al gobernador Mota Botello y al general Belgrano. Tres días después, un Cabildo Abierto nombraba gobernador a Bernabé Aráoz.

Aráoz envió a Santiago del Estero al mayor Felipe Heredia con un destacamento de 100 dragones de línea con el pretexto de escoltar a Belgrano, quien viajaba enfermo a Buenos Aires.

Parte del destacamento, 50 dragones, permaneció en Santiago del Estero al mando del capitán Juan Francisco Echauri. éste hizo que los miembros del cabildo fueran reemplazados y controló la elección para el congreso reunido en Tucumán que declararía la República del Tucumán, anexando a su geografía los territorios de Santiago del Estero y Catamarca.Pero el Comandante de Abipones desmanteló el Fuerte Tucumano instalado en el Convento de Santo Domintgo y Santiago volvió a recuperar su territorio en la gran azaña de Ibarra de declarar la Autonomía.

Las fuerzas de Aráoz y las santiagueñas al mando de Ibarra, siguieron enfrentándose, y la fragilidad de la Autonomía Santiagueña exigía su pronta legitimación. Ibarra decidió apelar a la estrategia de las negociaciones, contando con el apoyo de Güemes de Salta y Bustos de Córdoba.

Güemes se aprestaba a avanzar sobre Tucumán, pero al anoticiarse que el 24 de mayo de 1821, comerciantes y cabildantes, aprovechado su ausencia se apoderaron del gobierno y lo depusieron, regresó a Salta el 31 de mayo de 1821, y sin luchar, recuperó el gobierno.

El Gobernador Bustos de Córdoba envió como mediador a don Andrés Pacheco de Melo. Las negociaciones fueron fructíferas y el 5 de junio de 1821 se firmaron en Vinará los Tratados de Paz y Unión Eterna. Pedro Miguel Aráoz, por Tucumán, Pedro León Gallo por Santiago y José Andrés Pacheco de Melo por Córdoba son los firmantes de este histórico acuerdo. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy