Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Padres de chicos con el trastorno del espectro autista destacan beneficios de la presencialidad

26/04/2021 23:11 Santiago
Escuchar:

Padres de chicos con el trastorno del espectro autista destacan beneficios de la presencialidad Padres de chicos con el trastorno del espectro autista destacan beneficios de la presencialidad

Después de un año lectivo desde la virtualidad, obligada mundialmente por la pandemia, los niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) también volvieron este año a las aulas, con todos los recaudos que la situación de pandemia amerita. Sin embargo, el alto porcentaje de contagio de Covid-19 en la provincia genera una ola de comentarios sobre un posible retorno a la virtualidad.

Esto preocupa a los padres de estos chicos con autismo, que destacan lo beneficioso que resultó para este grupo de alumnos el retorno al aula, al contacto físico con sus pares y los aprendizajes en relación directa con sus docentes.

Realidad

Ante esto, piden a la población ser conscientes y adoptar todas las medidas de prevención a fin de bajar los niveles de amenazas de suspensión de más actividades, situación que angustia a toda la comunidad.

“Tenemos temor de que vuelvan a suspender las clases presenciales. Fue ese uno de los motivos por lo que nosotros no hicimos actos del 2 de abril, en el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, para evitar aglomeración de gente, cuidarnos y no poner en riesgo a nadie. No quisimos ser causantes de las suspensiones de las clases, porque será un gran retroceso para nuestros chicos”, sostuvo Patricia Zírpolo, referente de Santiago Azul TEA, institución que reúne a padres de chicos con el trastorno del espectro autista de toda la provincia.

Informados

Sobre sus conocimientos, Patricia reconoció que los chicos están al tanto de la situación mundial, y por nada quisieran que las clases se suspendan.

“Todos ellos están al tanto de lo que ocurre y no quieren volver a la virtualidad. Ellos volvieron a la presencialidad en sus escuelas, en sus centros terapéuticos, a sus actividades recreativas que son tan importantes y eso fue muy beneficioso para ellos. No vamos a generalizar porque el espectro es muy amplio, pero la mayoría la tiene mucho más clara a la situación que cualquier adulto. Ellos se cuidan mucho, no se sacan sus barbijos, saben que el contacto con el otro debe ser a distancia, se higienizan sus manos a toda hora, porque realmente no quieren volver al encierro”, ahondó la titular de Santiago Azul TEA.

 

“Son muy conscientes de lo que sucede y se cuidan más que muchos otros”

Los jóvenes con TEA son quienes muchas veces le “refrescan” la memoria a los demás, en cuanto a los cuidados que se deben tener en este tiempo.

“Ellos no quieren actividades por Zoom porque se complican más. Ellos prefieren la presencialidad y por eso se cuidan un montón. Ellos mismos nos dicen que se sienten felices por el contacto con sus compañeros y nos enseñan en todo momento cómo nos debemos cuidar. Son muy conscientes de lo que sucede y se cuidan más que muchos otros”, expresó Patricia Zírpolo. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy