Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Experiodista de EL LIBERAL fue emboscado y asesinado en Burkina Faso

Demostró un gran amor por la profesión siempre dispuesto al
trabajo y aportando su mirada sensible en cada tema que le tocó cubrir

Demostró un gran amor por la profesión, siempre dispuesto al trabajo y aportando su mirada sensible en cada tema que le tocó cubrir.

28/04/2021 01:54 Santiago
Escuchar:

Experiodista de EL LIBERAL fue emboscado y asesinado en Burkina Faso Experiodista de EL LIBERAL fue emboscado y asesinado en Burkina Faso

Este martes se conoció la triste noticia del asesinato del experiodista de EL LIBERAL, David Beriáin, quien fue atacado en Burkina Faso, lugar al cual había llegado para trabajar en un documental sobre la caza furtiva.

David Beriáin era estudiante del último año de la carrera de Periodismo en la prestigiosa Universidad de Navarra, cuando en los años 90 pidió realizar una pasantía de 3 meses en EL LIBERAL.

De inmediato quedó prendado a Santiago del Estero y una vez obtenida su graduación dejó todo en su Navarra natal y se vino a trabajar en nuestra Redacción.

Demostró un gran amor por la profesión, siempre dispuesto al trabajo y aportando su mirada sensible en cada tema que le tocó cubrir. Durante los años que se desempeñó en EL LIBERAL, se ganó la amistad de todos los periodistas del plantel que integró.

Sus ansias por descubrir el mundo, lo llevaron más tarde a México, varios países africanos y a cubrir conflictos armados en Oriente.

Fue asesinado en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iba Beriáin junto con su compañero Roberto Fraile, también español.

David Beriáin tenía 44 años y encabezaba su productora audiovisual “93 metros”, junto con su esposa Rosaura Romero.

Una obra largamente premiada

Originario de Artajona, en la española Navarra, era reportero y director de documentales. Como corresponsal de guerra cubrió la guerra de Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia. Se internó en los campamentos de las Farc. Su trabajo en Colombia le llevó a ser finalista de los Bayeux-Calvados, el galardón internacional más prestigioso para corresponsales de guerra, según recoge La Voz de Galicia, otro de los medios para los que trabajó.

Como director, su trabajo Percebeiros fue seleccionado como finalista en los premios Goya. También dirigió los reportajes Afganistán, Españoles en la ratonera; Congo, tierra violada; Los guardianes de Chávez y Baby Sicarios. En televisión, fue reportero del programa REC, emitido por Cuatro. En Antena 3 hizo un reportaje sobre la crisis nuclear en Fukushima, Japón.

Actualmente, era uno de los rostros de los canales DMax y Discovery International Networks como conductor y director de documentales. Clandestino (serie documental), El Ejército Perdido de la CIA (película documental), La Vida en Llamas (serie documental), Amazonas Clandestino (serie documental), Amazonas, el Camino de la Cocaína (película documental) y Yasuní, Genocidio en la Selva (One off) son sus más recientes obras.

Su serie Amazonas Clandestino ha cosechado un gran éxito internacional, ya que ha sido emitida en más de 40 países y reconocida por la industria como uno de los tres mejores programas de actualidad del mundo en los Real Screen Awards.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy