Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aseguran que ya se advierte un incremento de las consultas en los centros pediátricos de la provincia

04/05/2021 01:12 Santiago
Escuchar:

Aseguran que ya se advierte un incremento de las consultas en los centros pediátricos de la provincia Aseguran que ya se advierte un incremento de las consultas en los centros pediátricos de la provincia

Respecto de la situación actual en comparación con el año pasado, el médico pediatra doctor ángel Muratore, recordó que “el confinamiento por la pandemia por Covid 19, redujo más de un 60 % la incidencia y severidad de las infecciones respiratorias agudas en niños. La disminución de la circulación y la falta de contacto con otros niños, fue la causa fundamental de dicho fenómeno, ya que la mayoría de los responsables de dichas infecciones, sobre todo virus, se trasmite de persona a persona”.

“Para el presente año, se espera un notorio incremento en el número de casos, debido a la mayor circulación y al progresivo retorno de los niños a sus actividades escolares y deportivas”, consideró.

Apuntó que con la llegada del otoño, “la disminución de la temperatura que obliga a ambientes cerrados, y sobre todo la llegada de la nueva cepa del virus de la gripe ya determinó un incremento en las consultas de los consultorios pediátricos”.

Bronquiolitis

Sobre una de las afecciones más comunes de esta época, la bronquiolitis, el doctor Muratore advirtió que “los bebés pequeños, menores de seis meses son los que presentan mayor riesgo de sufrir enfermedad severa o potencialmente mortal, ante la temida afección”.

Y enfatizó que “es fundamental la consulta precoz ante los primeros síntomas de enfermedad”, entre los que mencionó “congestión, decaimiento, tos, dificultad para alimentarse y/o dormir”.

“La lactancia materna y los esquemas de vacunación completos ayudan a evitar los cuadros severos. También es importante no automedicar a los niños, ya que puede complicar la evolución del cuadro y demorar la consulta”, acentuó.

Finalmente, dijo que “ventilar los ambientes y evitar el hacinamiento son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad”.

“La concurrencia a los colegios o actividades extraescolares debe ser con las debidas normas de higiene y distanciamiento”, concluyó. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy