Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con la llegada del frío, aumentan los casos de intoxicación por el mal uso de calefactores

09/05/2021 01:31 Santiago
Escuchar:

Con la llegada del frío, aumentan los casos de intoxicación por el mal uso de calefactores Con la llegada del frío, aumentan los casos de intoxicación por el mal uso de calefactores

La llegada del frío obligó a muchas familias a ingeniárselas para hacerle frente a las bajas temperaturas, y producto de ello, tal como ocurre todos los años en esta época, los niños fueron las primeras víctimas.

El mal uso de artefactos para calefaccionar generó una ola de asistencias en el Cepsi “Eva Perón” debido a intoxicaciones con monóxido de carbono.

Así lo confirmaron desde el centro asistencial de referencia de la provincia, en donde esta semana ingresaron numerosos chicos con síntomas propios de intoxicación, algunos leves y otros severos.

“Siempre vamos a pedir a los padres que no utilicen braseros por mucho tiempo adentro de las casas, mucho menos en las habitaciones, sobre todo si el carbón no está bien prendido. Entendemos que hay familias que habitan en viviendas muy precarias y necesitan calentarla de alguna forma, pero pedimos que lo hagan correctamente”, pidieron desde el Cepsi.

Si bien los cuadros no suelen ser graves, muchos requieren de internaciones preventivas para observaciones, debido a la intensidad del malestar.

“Las intoxicaciones por monóxido de carbono por el uso de los braseros, en estos días de frío, ponen en riesgo la salud y la vida de grandes y pequeños, que buscan combatir el frío con un enemigo silencioso y muy peligroso. La pandemia, el deterioro de la economía y el hacinamiento, aumentan el riesgo de sufrir los letales efectos de esta intoxicación”, advirtió el Dr. ángel Muratore, médico pediatra.

Síntomas

Mareos, vómitos y dolor de cabeza son algunas de las señales que indican que un niño puede estar ante la presencia de una intoxicación o con principio de asfixia. Ante esta situación, los expertos piden acentuar los cuidados y estar atentos ante los posibles casos.

‘Los que tienen mayor riesgo de sufrir asfixia o intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono son los niños, los adultos mayores, los que presentan enfermedades cardiacas previas, los fumadores y los que viven en zonas de gran altitud. En muchos casos, la persona no es consciente de los síntomas, por eso es recomendable estar atentos a los dolores de cabezas, nauseas y/o vómitos, mareos, cansancio extremo, confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, y trastornos visuales, con visión borrosa”, sostuvo.

 “Los síntomas, de no ser advertidos a tiempo, pueden dar convulsiones”

“Los síntomas, de no ser advertidos a tiempo, pueden dar convulsiones”

Tanto el Dr. ángel Muratore, como desde el Cepsi “Eva Perón”, piden a la comunidad recurrir de inmediato al médico en caso de intoxicación, ya que de lo contrario, el “tiempo perdido” podría representar un gran riesgo para la salud del paciente.

“Los síntomas, de no ser advertidos a tiempo y asistidos a la brevedad, pueden generar “convulsiones en la persona, llegando incluso al estado de coma, o en el mayor de los extremos a la muerte. Por eso es muy importante que ante los primeros síntomas o sospecha de intoxicación, se acuda con urgencia a una guardia”, pidió el profesional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy