Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ucse: un importante aporte nacional para el Instituto de Biomedicina

En este tiempo en el laboratorio se trabaja mayormente con los tests de detección de coronavirus

En este tiempo, en el laboratorio se trabaja mayormente con los tests de detección de coronavirus.

17/05/2021 21:59 Santiago
Escuchar:

Ucse: un importante aporte nacional para el Instituto de Biomedicina Ucse: un importante aporte nacional para el Instituto de Biomedicina

El Instituto de Biomedicina de la Universidad Cátólica de Santiago del Estero (Ucse) fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para recibir un importante aporte para sostener el trabajo que realiza en el campo de la investigación, de manera especial en el diagnóstico de virus.

El organismo nacional tiene bajo su órbita todo lo relacionado con políticas de investigación y tecnología de la Argentina.

“La donación fue de material que se utiliza para el diagnóstico de Covid, pero que también se utiliza para otras cosas que nosotros hacemos en el instituto. Básicamente son reactivos y materiales que se utilizan para hacer diagnósticos de virus, especialmente Covid, Hepatitis C, Papiloma, todos los que nosotros hacemos en el laboratorio”, explicó a EL LIBERAL el doctor Pedro Yachelini, director del Instituto.

Respecto del destino del aporte, dijo el profesional que “permitirá mantener lo que se está haciendo, sin tener que subir el arancel o aumentar el costo de los reactivos”, que se cotizan en paralelo con el dólar, y seguirán empleándose “los mismos aranceles desde que comenzamos a hacer diagnóstico de Covid en agosto del año pasado”.

“Por un lado nos ayuda económicamente a mantener los costos bajos y por otro, es una satisfacción profesional, porque si nos lo han dado es porque nos tienen en cuenta como un organismo serio que ha hecho una contribución a la pandemia, y eso nos llena de orgullo. Esto es una muestra de la decisión del Estado de invertir en salud”, amplió.

Yachelini recordó que cuando se inauguró el Instituto fue “el primer laboratorio del Norte de la Argentina en implementar la tecnología PCR, que ahora se la escucha más por el Covid, pero es esta técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa, fuimos los primeros en implementarla en la parte privada, ahora ya se lo hace a nivel público, desde el Covid”.

“En casi 23 años de existencia del Instituto, es la tercera vez que conseguimos un aporte de esta naturaleza”, reveló el profesional, y mencionó que las anteriores se recibieron desde el exterior, cuando se pudo construir la sede del instituto, y otra de un organismo nacional cuando se trabajaba en investigación del Chagas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy