Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las terapias intensivas de clínicas y sanatorios, con un 95% de ocupación con pacientes Covid

“Estamos con un pico muy alto de ocupación” afirmaron

“Estamos con un pico muy alto de ocupación”, afirmaron.

19/05/2021 01:58 Santiago
Escuchar:

Las terapias intensivas de clínicas y sanatorios, con un 95% de ocupación con pacientes Covid Las terapias intensivas de clínicas y sanatorios, con un 95% de ocupación con pacientes Covid

Las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de las clínicas y sanatorios del sistema privado de salud en la ciudad Capital y La Banda están “en un pico muy alto de ocupación de un 95% promedio” con pacientes internados por coronavirus, con la particularidad que “ha crecido la internación de personas con cierta gravedad de 40 a 50 años por Covid 19”.

El que esgrime la preocupación de las clínica y sanatorios es el CPN Aldo Yunes, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero.

Señaló que “ésta es una situación inédita en la historia del sector de la salud privada, tanto a nivel local como nacional”. Agregó que entre las camas UTI de los sanatorios de la Capital (150) y La Banda (40), suman un total de 190, que están ocupadas prácticamente a pleno.

Agregó que la gran cantidad de pacientes que son atendidos por el coronavirus, derivó a que en el resto de los servicios “salvo urgencias, se han empezado a postergar. Pero también vemos que ha crecido la internación de cierta gravedad en personas entre 40/50 años que antes no se veía”. Esto se replica también “en el personal de enfermería y médicos que no tienen reemplazo posible”.

Puntualizó que “en esa franja de edad hay menos mortalidad pero las internaciones son más largas. Promedio 20/25 días, por lo que una cama queda bloqueada por un periodo extenso”.

La situación para las clínicas y sanatorios es compleja no solo por la gran cantidad de pacientes que reciben con Covid, sino “además agravado por la suba semana a semana de medicamentos de uso específico para pacientes con esta patología y el corte en la financiación de nuestro proveedores”. Añadió que “nos están pidiendo pago anticipado o máximo con cheque a 30 días, cuando todas las obras sociales nos pagan a 60/90 días”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy