Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tenencia de mascotas: advierten sobre la importancia de los cuidados

10/06/2021 01:08 Santiago
Escuchar:

Tenencia de mascotas: advierten sobre la importancia de los cuidados Tenencia de mascotas: advierten sobre la importancia de los cuidados

La tenencia responsable de mascotas debe cumplirse desde el momento en que se decide adoptar una animal para la convivencia. En Santiago, cada vez más personas optan por incorporar un animalito al núcleo familiar, y los especialistas piden que se realice bajo estricta responsabilidad.

 

En diálogo con EL LIBERAL, la Dra. Alicia Sequeira, médica veterinaria, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de llevar a un perro o un gato al hogar.

 

''''Si es la primer mascota, hay que pensar primero en el tiempo que tendré disponible para dispensar al nuevo integrante. No sólo el tiempo diario disponible, sino pensar a futuro, teniendo en cuenta que con los avances en la medicina veterinaria orientados a la prevención de las enfermedades, hoy una mascota vive un promedio de entre 10 y 12 años en perfecto estado de salud'''', consideró al inicio.

 

Y ahondó: "Con respecto al tiempo diario del que dispondremos, elegiremos el tipo de mascota. Es sabido que los gatos son mucho más independientes que los perros, incluso durante la etapa de cachorros. Pero en ambos casos se deberá acondicionar el hogar para su llegada. Los perros necesitarán una cucha o un refugio en el caso de que duerman afuera, una frazada o colchoneta sobre todo en los climas fríos. El gato además de refugio, necesita juguetes y en el mejor de los casos enriquecimiento ambiental con rascadores".

 

Cómo debe cumplirse con la alimentación adecuada para ellos

Procurar una buena alimentación a nuestros animales es otro de los pilares importantes de la tenencia responsable.

 

''''Adecuar la alimentación al tipo de animal que tenemos y a la edad del mismo es muy importante. En la etapa de cachorros alimentar con balanceados preparados exclusivamente para esta etapa sería lo ideal, ya que durante la misma el cachorro debe tener todos los nutrientes disponibles para el crecimiento óptimo.

 

Durante la vida adulta en el caso de los perros y gatos se deberá elegir un alimento acorde a sus necesidades, sea un animal castrado o no, si está con sobrepeso un alimento bajo en calorías será lo indicado y para los animales con determinadas patologías existen en el mercado numerosos balanceados específicos y medicados para cada problemática, desde un alimento exclusivo para animales con problemas hepáticos, cardíacos, articulares, renales, etc.'''', consideró la Dra. Alicia Sequeira.

 

Además, ''''los controles anuales al veterinario son los que te ayudarán a determinar qué tipo de alimentación es la más conveniente''''.

 

La importancia de cumplir con el plan sanitario de por vida

El plan sanitario es un tema muy importante y necesario para todas las mascotas de la casa.

 

''''Este plan consiste en vacunaciones y desparasitaciones sistemáticas a lo largo de la vida de nuestra mascota. El plan sanitario comienza a los 15 días de vida con la desparasitación, la misma se repetirá cada 15 días en el caso de los cachorros y en la vida adulta cada 3 o 6 meses. En los perros las vacunas pueden comenzar a los 30 o 45 días de vida y se colocarán un total de 3 refuerzos cada 21 días con su desparasitación correspondiente'''''''', explicó la veterinaria.

 

Los gatos inician su plan de vacunas a los 60 días, con la triple felina, que necesitara de 2 refuerzos mensuales para completar el plan.

 

Perros y gatos deben recibir la vacuna antirrábica luego de cumplidos los 3 meses de vida. Esta vacuna es obligatoria en nuestro país.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy