Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dra. Valentina Yocca Lascano: “Estamos todos cansados, física y mentalmente”

13/06/2021 00:25 Santiago
Escuchar:

Dra. Valentina Yocca Lascano: “Estamos todos cansados, física y mentalmente” Dra. Valentina Yocca Lascano: “Estamos todos cansados, física y mentalmente”

La pandemia de coronavirus que cambió la vida y las rutinas de todo el país hace casi 15 meses, tuvo impacto en diferentes aspectos de la salud y uno de ellos es el relacionado al sueño y al descanso.

La Dra. Valentina Yocca Lascano, especializada en neurología en el Hospital Español de Buenos Aires e integrante del Servicio de Neurología del Hospital Regional Dr Ramón Carrillo, se refirió a la situación actual en la que llegan los pacientes a las consultas. También se refirió a las alteraciones que sufrieron y sufren las rutinas diarias de la gente y al efecto de una cada vez mayor utilización de una multiplicidad de pantallas.

¿Hay más consultas de gente que le cuesta dormir?

Si, desde el comienzo de la pandemia se han aumentado las consultas en pacientes de todas las edades por insomnio o trastornos del sueño. Cabe aclarar que algunas veces este problema va acompañado de algún otro motivo de consulta. Por ejemplo, trastornos del estado de ánimo, nerviosismo, estrés.

¿Cuánto le ha cambiado el sueño la pandemia a la gente?

El hecho de restringir, en diferentes períodos durante la pandemia, ciertas actividades como por ejemplo la actividad física y social, o modificar los horarios habituales, o directamente el hecho de no salir de los hogares como le ha pasado a nuestros adultos mayores ha hecho que las personas presenten insomnio o modifiquen sus horas de sueño. Por ejemplo, durmiendo más durante el día y menos durante la noche. O durmiendo menos en general.

Recientemente se ha realizado desde la Sociedad Neurológica Argentina, un registro de manifestaciones neurológicas por Covid-19, en el que insomnio es una manifestación en un 3.2% de los pacientes de dicho estudio en el país. Esto quiere decir que no solo la pandemia afectó el sueño de las personas, sino el mismo virus en las personas que cursaron la infección ha ocasionado trastornos de sueño.

¿Cómo lo solucionan?

Siempre se recomienda a pesar de la pandemia mantener una rutina con horarios habituales tanto de sueño, de hábitos alimenticios, o alguna otra actividad que se realizaba previamente a la pandemia.

Se recomienda realizar actividad física para obtener un gasto de energía que ayuda a conciliar mejor el sueño tanto ya sea dentro del domicilio o al aire libre. Siempre es bueno estar en movimiento.

También se recomienda en pacientes con insomnio evitar dormir durante el día o la famosa siesta santiagueña. Se recomienda disminuir el uso de aparatos electrónicos a la hora de ir a dormir, preparar un ambiente tranquilo con luces apagadas, silencioso. Y en casos extremos se puede acompañar de tratamiento médico con hipnóticos.

El hecho de estar ante una multiplicidad de pantallas y más horas al día, ¿altera los circuitos neurológicos? ¿Qué consecuencias trae?

Si por supuesto que altera, predispone al sedentarismo, puede ocasionar síntomas como cefalea o cervicalgia, y no contribuye a un descanso adecuado.

¿Las restricciones alteraron de alguna forma el ritmo biológico de horas de trabajo y de descanso?

Si alteró e hizo que la gente modifique sus horarios habituales.

¿La sociedad está mentalmente más cansada y qué síntomas se pueden notar y cómo puede influir en los próximos meses?

Creo que en la sociedad, estamos todos mentalmente cansados, física y mentalmente y en lo que me toca, creo que los síntomas que van a presentar los que me van a venir a ver al consultorio, van a ser de nuevo los trastornos de sueño eso es algo que creo que puede aumentar, puede aumentar todo lo que son las consultas de pacientes que sufren cefaleas o migrañas, pacientes más adultos con cefaleas o quejas por pérdida de la memoria, quejas de la atención. También pueden aumentar consultas por mareo, debilidades generalizadas en todo el cuerpo, eso serían cosas que pueden presentar ahora y que pueden seguir presentando en los próximos meses los pacientes si es que seguimos así. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy