Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

“Estamos en una meseta con alta cantidad de casos”

15/06/2021 00:53 Santiago
Escuchar:

“Estamos en una meseta con alta cantidad de casos” “Estamos en una meseta con alta cantidad de casos”

La ministra de Salud, Natividad Nassif, se refirió al alto número de casos en los últimos días, y reflejó que “estamos con una media semanal alta, pero que no ha pasado hasta el momento, del 38% de positividad, esto oscila entre el 30, 32, 37, 38% y estamos tratando de contener para no elevar el número”.

Consignó que “estamos en una meseta con alta cantidad de casos, y nuestra decisión conjuntamente con la población es poder bajar. Por eso estamos apostando a las vacunas”, rescató en diálogo con Radio Panorama.

Y detalló: “Las estrategias son vacunación, aislar aquellas localidades cuando los comités locales lo consideren necesario por altos números de casos con relación a la población; y la asistencia a toda la gente que está pasando la enfermedad en el domicilio como la que está hospitalizada”.

“Lo bueno de esto, es que es una meseta alta que está contenida y generalmente lo que dicen los epidemiólogos, que subir la curva es muy fácil y rápida, pero bajarla es mucho más lento. Se requieren ciclos de reproducción viral para poder notarse una baja importante en la cantidad de casos”, expuso.

Sobre el sistema sanitario, señaló que “hasta ahora está conteniendo todos los casos, hemos pasado por diferentes dificultades que las vamos solucionando. Estas soluciones han sido todas a tiempo y nos da una tranquilidad de respuesta”.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas UTI-UCI, dijo que ronda el 90% y añadió que “siempre nos reservamos para aquellos casos que requieren una mayor urgencia, pero en este momento toda persona que ha sido necesaria su hospitalización, lo hemos hecho”.

La ministra remarcó que “con esta segunda ola hemos visto que iba a haber una gran demanda de camas UTI y UCI, con lo cual hemos ido ampliando capacidades con la recuperación de la UTI antigua del Regional, que la transformamos en una moderna. También en el CIS Banda hemos ampliado la capacidad en UTI y UCI, en todos los hospitales metropolitanos, tanto Capital y Banda hemos ampliado la capacidad para atender la necesidad de internación”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy