Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Todo comenzó como Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas

21/06/2021 02:38 Santiago
Escuchar:

Todo comenzó como Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas Todo comenzó como Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas

L a Universidad Católica de Santiago del Estero fue fundada el 21 de junio de 1960, para colaborar en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.

Con la bendición del entonces obispo diocesano monseñor José Weiman, y la conferencia magistral “Santiago del Estero y los estudios superiores”, pronunciada por el doctor Orestes Di Lullo, abrió sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, con las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Empresas, y ciclos de formación en Administración para el Desarrollo.

La primera Escuela inició sus actividades en calle Libertad 315 sede del Colegio San José dependiente de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, comunidad religiosa que acompaña hasta hoy los destinos de esta Universidad.

El 15 de mayo de 1961, por decreto del Vicario Capitular de la diócesis, monseñor Francisco Dubrovich, se confiere al Instituto la aprobación eclesiástica de sus Estatutos y mediante decreto del 13 de noviembre de 1961, el Superior Gobierno de la Provincia le otorga la personería jurídica como una asociación civil sin fines de lucro, sin subvención del Estado, e integrada por la congregación y por los laicos católicos.

En la década de los 90, se toma una importante decisión en relación a crear nuevas sedes académicas fuera de los límites de la provincia, con los departamentos académicos de Buenos Aires, San Salvador y Rafaela, que le dan a la institución una configuración nueva, enriquecida por la diversidad de realidades y posibilidades, con lo que se enriqueció el quehacer propiamente universitario de la Ucse.

 

Gobierno

 

La Ucse posee cuatro sedes académicas en las ciudades de Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Rafaela (Santa Fe) y San Isidro (Buenos Aires).

En la sede de Santiago funcionan el rectorado y cuatro facultades, en cada una de las restantes sedes funcionan sendos departamentos académicos.

“La historia de la Ucse está siempre asociada al trabajo y testimonio de muchos hombres y mujeres que han vivido y hecho realidad el sueño de crear y hacer crecer una institución universitaria en esta ciudad, fundada para trabajar en el campo de la cultura, deseada para formar a los jóvenes que todos los años debían emigrar de su provincia y que en muchos casos no volvían y pensada como institución que formaría los dirigentes y hacedores de un nuevo destino provincial”, puntualizó el rector de la institución, ingeniero Luis Lucena. 

Las primeras aulas fueron en terrenos ganados al río

En 1979 comenzó la construcción de los primeros pabellones de aulas, en un predio cedido sobre la margen derecha del río Dulce. Quienes recuerdan lo que era ese sector ganado al río por la construcción del Dique Frontal, se sorprenden del desarrollo ambiental que tiene hoy. Basurero de la ciudad, poblado de cerdos, un arenal, que con ideas y sacrificio fue recuperado e incorporado como espacio verde y lugar para el estudio.

Destaca la llamativa presencia de árboles que se encuentran en constante cuidado. El plan de forestación y parquización del Campus cuenta con el aporte de especies que se producen en la Estación Experimental Fernández y que hoy se eleva a más de 15.000 unidades entre casuarinas, algarrobos, lapachos, jacarandás, tipas, palos borrachos, etc. l

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy