Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La fundación de Santiago del Ricardo Rojas

24/07/2021 19:36 Santiago
Escuchar:

La fundación de Santiago del Ricardo Rojas La fundación de Santiago del Ricardo Rojas

Por Daniel Guzmán Alcaraz,

Si recorremos las primeras décadas del siglo XX en Santiago del Estero, los primeros historiadores locales, discutieron si el fundador de la “Madre de Ciudades” fue Francisco de Aguirre o Juan Núñez del Prado. Entre estas voces quiero recuperar la de Ricardo Rojas, quien en una olvidada conferencia de 1921, cambió de rumbo en la polémica, preguntándose qué rol, tuvo la raza autóctona en tales eventos. Esta opinión de Rojas, se relacionó con su interés por construir un americanismo, más continental que local, donde el incario y las culturas originarias argentinas, interpelaron a una historia sobre la conquista, que hasta ese momento fue incuestionable.

Si bien, en su visita a Santiago del Estero en 1921, Rojas ofreció varias conferencias, como en el Colegio Nacional y Centenario en la Capital, Biblioteca Rivadavia y Normal en la Banda. El ciclo ofrecido en la Sarmiento, fue más una serie de tertulias con sus amigos y simpatizantes más cercanos. Por lo tanto, nos enfocaremos en la dedicada a la historia santiagueña, donde expresó algunos conceptos sobre la fundación de Santiago del Estero.

Esta charla que citamos, fue realizada en la Biblioteca citada, ante un público reducido, formado por profesionales, periodistas, docentes y músicos en su mayoría, como Andrés Figueroa, Ramón Carrillo, Alfredo Gargaro, Antenor álvarez, Nicolás Juárez, Medardo Moreno Saravia, Juan Bessares, Daniel Dessein, Emilio Christensen, Andrés Chazarreta, Casimiro Trilla, Enrique Almonacid, Emilio Wagner y Manuel Gómez Carrillo.

En el citado evento, Rojas subrayó que hubo movimientos de poblaciones aborígenes por la fundaciones de ciudades, lo cual determino que las diversas etnias que participaron en la de Santiago del Estero, tengan un lugar central en esta nueva interpretación de la fundación de la ciudad santiagueña. Su objetivo por rehabilitar al indio como progenitor de nuestra historia, lo lleva a postular que la nación se hizo desde el norte, y no desde el atlántico.

No era nueva esta posición de Rojas, pues en el Congreso Americano de Ciencias Sociales de 1916 en Tucumán y en su colección Biblioteca Argentina, sostuvo la misma pregunta. Si recorremos los artículos de este en aquellos años, podemos encontrar las mismas huellas eurindicas. Esta nueva versión de la conquista, publicitada por Rojas en revistas como Babel, La Obra, Nosotros, Inicial, Sagitario, Carcaj, Samay Huasi, Síntesis, Caras y Caretas y Nativa, intento poner el foco no en los grandes fundadores, sino en sus guías, aliados y cargadores.

Por supuesto, que fue muy resistido por estas posturas, desde distintos frentes, como los hispanistas y los últimos positivistas. Pero la prédica de Rojas y su mirada sobre la fundación de Santiago del Estero, tuvo sus seguidores. Pues Andrés Figueroa, Incahuasi y la Brasa, se convirtieron en sus principales difusores de toda su obra en la provincia y en todo el norte argentino. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy