×

Covid-19: la provincia comenzó a vacunar a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo

"Damos inicio a la vacunación de este grupo, para la preservación de la salud de los más vulnerables", dijo la ministra de Salud.

- 00:50 Santiago

Cumpliendo con las normas y protocolos correspondientes, ayer comenzó en la ciudad Capital y en La Banda, la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo, con turnos disponibles para quienes se registren con anticipación, presentando los certificados correspondientes.

En el Club Ciclista Olímpico de La Banda está uno de los centros vacunatorios. Al mismo asistieron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini, y la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Dra. Florencia Coronel.

En este contexto, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif expresó: "Es un día de mucha alegría porque estamos dando inicio a la vacunación Covid del grupo de adolescentes de 12 a 17 años que tienen condiciones o factores de riesgo, con el objetivo de comenzar por la preservación de la salud de los más vulnerables".

"Esta es una primera etapa y, a medida que vayan llegando más lotes de vacunas continuaremos cubriendo a toda la población con y sin factores de riesgo de este grupo de edad. Pedimos a los familiares que se acerquen y hagan posible esta vacunación que es una gran herramienta de protección de la salud de los adolescentes y jóvenes. Todo el equipo de salud está haciendo todo lo posible para que sea una vacunación accesible, equitativa y rápida como es el pedido del gobernador de la provincia", añadió.

Adaptación

A su vez, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini, destacó que "todo el equipo se viene adaptando para brindar el mayor confort y tranquilidad a la comunidad. En este rango de edad la premisa es que el o la adolescente venga acompañada de un familiar o tutor; es por eso que esto demandó un reordenamiento y una nueva logística en el trabajo, todo pensando para tener comodidad y que se sigan respetando los protocolos".

"Les pedimos que se registren, que estén atentos a la consulta del turno y que cualquier inconveniente se acerquen a la UPA más cercana donde están para asesorar y acompañar a las familias", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, envió "un agradecimiento al personal de salud", que se desempeña "tanto en la contención, vacunación y las estrategias que están poniendo en marcha".

"Hoy iniciamos en este segmento, en los conglomerados más importantes que lógicamente continuará en el resto de la provincia y en todo el territorio", amplió.

La Directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Florencia Coronel destacó que "esta vacuna que estamos utilizando en este rango de edad está autorizada por los organizamos nacionales, entre ellos la Anmat, FDA. Es la vacuna Moderna, es segura y está autorizada para este grupo específico, aclaramos que es una primera etapa y que es importante saber que cada uno se vaya registrando en la condición de riesgo".

"Es importante que estén inscriptos, hablar con su médico de cabecera para así tener su historia clínica a mano para poder acercarse a vacunar, con el certificado de discapacidad (cualquier tipo) vigente también puede llegar", puntualizó la funcionaria provincial.

Hay beneplácito en la comunidad de médicos pediatras por la campaña

El Dr. Manuel Barthe, presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría, también expresó su satisfacción por el inicio de la vacunación a este grupo de chicos.

"Como Sociedad de Pediatría estamos muy contentos del trabajo conjunto de las sociedades científicas con el Ministerio de Salud. Como pediatras siempre fomentamos la vacunación y les decimos a los padres que esta es una primera etapa para los pacientes con riesgos graves con patologías severas. A los papás que tienen hijos con alguna patología, les transmitimos tranquilidad, ya que la vacuna va a llegar para todos", concluyó.

Cuáles son las patologías que deben presentar los adolescentes para acceder al programa de vacunación

El pediatra Dr. Manuel Barthe indicó que muchos padres consultan si pueden vacunar a sus hijos, de entre 12 y 17 años, y confirmó que podrán recibirla solo aquellos que presenten alguna de las patologías que se tienen en cuenta para conformar los grupos de riesgo.

"Quiero decirles a los papás, que en esta primera instancia, la vacunación es para chicos que presenten factores de riesgo, como diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado dos; enfermedad cardiovascular crónica; desnutrición grave; enfermedad renal crónica; enfermedad respiratoria crónica; asma; afecciones hepáticas como cirrosis", puntualizó el profesional.

También incluyó en este grupo a quienes "viven con HIV, quienes están en lista de espera para trasplante de órgano sólido y trasplantados de órganos sólidos; pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente; personas con tuberculosis activa; con síndrome de Down; personas con enfermedad autoinmune; con inmunodeficiencias primarias; y gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo previa evaluación de riesgo adolescentes".

"El programa de vacunación está avanzando y seguramente llegarán las dosis necesarias para cubrir a toda la población pediátrica. También quiero transmitirles que estén tranquilos, porque toda vacuna es segura", finalizó.



Más noticias de hoy