Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El franciscano Fray Mamerto Esquiú fue consagrado beato por el milagro de una niña

El delegado papal cardenal Luis Héctor Villalba recibe el pedido al papa Francisco

El delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, recibe el pedido al papa Francisco.

04/09/2021 22:15 Santiago
Escuchar:

El franciscano Fray Mamerto Esquiú fue consagrado beato por el milagro de una niña El franciscano Fray Mamerto Esquiú fue consagrado beato por el milagro de una niña

El franciscano Fray Mamerto Esquiú fue consagrado ayer beato en la explanada de la iglesia de Piedra Blanca, a poco metros de la casa de adobe donde nació en 1826, en una ceremonia con estrictos protocolos que obligó a unos dos mil fieles a seguir la transmisión a través de pantallas en un predio cercano.

La santa misa estuvo encabezada por la imagen de la Virgen del Valle que lució un manto especialmente bordado por devotos de la Virgen y de Fray Mamerto Esquiú en el que estaba estampado un mapa de Argentina donde sobresalían las provincias de Catamarca, donde nació Esquiú; Córdoba, donde fue obispo diocesano; el rostro del beato y tres flores como estrellas, que representan los votos que hizo como franciscano, que fueron pobreza, obediencia y castidad.

Por Santiago asistieron los obispos, monseñores Vicente Bokalic y Enrique Martínez Ossola, Diócesis de Santiago del Estero, y Luis Corral, de la Diócesis de Añatuya, junto con numerosos sacerdotes y miembros de la comunidad franciscana.

Frente a la iglesia, en la plaza principal de Piedras Blancas, se ubicaron en sillas los 1.200 invitados a la ceremonia, entre los cuales el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; autoridades de distintas provincias y representantes eclesiásticos.

La beatificación se dio luego de que la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano diera por aprobado el milagro atribuido a Mamerto Esquiú, que fue la inexplicable cura de Ema, una niña recién nacida con osteomilietis femoral grave en Tucumán en 2017.

Al comenzar la misa el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, se dirigió al legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, para solicitar a Francisco que inscriba en el número de los beatos al Venerable Siervo de Dios Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina.

Uno de los momentos culmines de la misa se vivió minutos después de las 10.30, cuando Villalba leyó la carta apostólica en la que el Papa inscribe en el libro de los beatos al sacerdote franciscano.

Minutos antes de concluir la misa, Urbanc le entregó un rosario bendecido y enviado especialmente por el Pontífice a Ema, la niña que recibió el milagro, cuya familia retribuyó el gesto otorgando reliquias del flamante beato al representante papal.

Después develaron la imagen oficial del nuevo beato que a partir de ahora podrá ser venerada. Luego se dio la comunión a los presentes.

Cuál fue la gracia por la que llegó a la beatificación

El milagro atribuido a Fray Mamerto Esquiú, se trata de un hecho que ocurrió en 2015 en Tucumán, provincia vecina a Catamarca, lugar de origen del próximo beato.

Una beba prematura contrajo a los pocos días de nacer la enfermedad conocida como osteomielitis, una infección grave en los huesos que la puso al borde de la muerte.

Los médicos pensaban que si llegaba a sobrevivir lo haría con graves secuelas. Pero su mamá no lo creyó. Y oró con fuerzas, pidiendo la intercesión de Fray Mamerto Esquiú para que su hija se salvara.

En apenas una semana, la niña no sólo se recuperó completamente, sino que quedó sin rastro de haber padecido alguna enfermedad.

“La Iglesia nos propone los ejemplos y modelos de tantos cristianos que respondieron con fidelidad al llamado”

El padre Mario Rolando Tenti, párroco de la iglesia Catedral, participó ayer de la ceremonia en Catamarca, hacia donde viajó con los obispos santiagueños.

Luego de asegurar de haber vivido una "ceremonia muy emotiva", consideró que "siempre un santo o un beato nos marca el camino, nos muestra que todos estamos llamados a vivir esa realidad. El Señor nos dice "sean santos como es el Padre del cielo, es la vocación de todos los cristianos, la vocación a la santidad, y es posible vivir santamente en el tiempo y lugar en que nos toca, por eso la Iglesia nos propone siempre los ejemplos y los modelos de tantos cristianos que supieron responder con fidelidad a esa llamada de Dios".

"En este caso, el modelo que ahora se nos propone es Mamerto Esquiú, un sacerdote, obispo, un hombre muy comprometido religiosa, política y socialmente en un momento en que la Argentina daba los primeros pasos como una nación libre e independiente", recordó.

Dijo que la ceremonia fue "muy bien organizada por los catamarqueños, con muy buena presencia de obispos y sacerdotes, y con mucho tino, armaron lugares donde la gente podía seguir la ceremonia a través de pantallas gigantes, y no hubo aglomeración de gente".

"Catamarca ha celebrado mucho la beatificación de un hijo de esa tierra", concluyó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy