Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los desafíos de enseñar oficios a través de plataformas virtuales

09/09/2021 02:58 Santiago
Escuchar:

Los desafíos de enseñar oficios a través de plataformas virtuales Los desafíos de enseñar oficios a través de plataformas virtuales

La pandemia ha generadO el desafío pedagógico - didáctico, de continuar con los trayectos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, que se muestran hasta la actualidad como aliadas de docentes, estudiantes y equipos de gestión.

“En el compromiso de seguir enseñando, la Escuela de Artes y Oficios de la Unse, redobló los esfuerzos para hacer posible, además, el estudio y capacitación en oficios y saberes vinculados al arte, la danza, el canto, la fotografía y la educación”, resaltaron desde la institución.

La directora de la Escuela, Mg. Lic. Myriam Luisa Maatouk, sostuvo que “la modalidad virtual se ha consolidado y se perfila como una forma de educación a distancia sólida, interactiva, mediada por la tecnología, pero que utiliza todas sus fortalezas para asegurar un aprendizaje genuino”.

Destacó que este contexto de pandemia “ha impulsado una bimodalidad que implica compromisos colectivos, y es importante destacar y agradecer a los profesores por el enorme esfuerzo”, y subrayó el “rol protagónico de los estudiantes que aceptaron el desafío de estudiar virtualmente y de los nodocentes de mantener activa la escuela”.

Entornos virtuales

Para el coordinador académico de la Escuela, Lic. Cristian Navarro, “a pesar de todo se logró seguir y adaptar la oferta a los entornos virtuales, capacitando a los docentes, sobre todos en los oficios, creando una plataforma propia, capacitando a los propios compañeros para poder responder a las necesidades de los alumnos”.

“Nos adaptamos a los grandes desafíos. Esta situación sanitaria nos enfrentó al reto de aprender lo que es la educación en oficios pensada en los entornos virtuales”, dijo.

Las adaptaciones alcanzaron incluso a las áreas administrativas y contables, que debieron transformar sus prácticas y promover una digitalización y virtualización de las inscripciones y pagos, tal como lo expresó su coordinador, el técnico Javier Peralta.

Llegar al territorio

Con virtualidad o presencialidad cuidada en algunos puntos del territorio provincial, la Escuela sostiene una oferta educativa en varias localidades del interior.

Así lo explicó el coordinador de Vinculación y Difusión Territorial, Lic. José Mladenoff, quien destacó a estos espacios de formación en Las Termas de Río Hondo, Monte Quemado, Brea Pozo, Ardiles, Los Telares, Frías y Sumampa, “fruto del trabajo articulado con los gobiernos locales y la creación de Puntos de Conectividad para el mejor acceso a la educación de los jóvenes y adultos”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy