Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se realizó una jornada sobre la Ley Micaela en el Natatorio Provincial

21/09/2021 18:09 Santiago
Escuchar:

Se realizó una jornada sobre la Ley Micaela en el Natatorio Provincial Se realizó una jornada sobre la Ley Micaela en el Natatorio Provincial

Este martes 21 de septiembre de 2021, en el Natatorio Olímpico “Madre de Ciudades”, se llevó a cabo con singular éxito, con alto impacto en la concurrencia, la Jornada de Capacitación sobre la Ley Micaela, en el ámbito del deporte. La iniciativa, que se concretó de mutuo acuerdo entre la Secretaría de Deporte y la Defensoría del Pueblo de la provincia, se instituye en el lanzamiento de un ambicioso proyecto de extender la tarea de promoción de la Ley Micaela a los ámbitos institucionalizados del deporte, en todas sus modalidades o prácticas. 

El acto de apertura, estuvo a cargo de los organizadores, el secretario de Deportes, Profesor Carlos Dapello y el Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez, estando a cargo de la jornada el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, que dirige Gabriela Pece. 

La tarea del programa indicado, bajo órbita y aplicación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, viene concretando jornadas de capacitación sobre la Ley Micaela, en comisiones municipales e intendencias de nuestro interior provincial, con importante impacto en los funcionarios y empleados intervinientes en cada convocatoria que se organiza. 

La Ley Micaela, es la normativa que cuestiona los roles de género en el poder político y propone la formación de todas las personas que participen del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y fue aprobada a finales del 2018. 

Cabe recordar que, Micaela García, tenía 21 años cuando la violaron y asesinaron en la localidad entrerriana de Gualeguay. Su femicidio se inscribió en una problemática cada vez más visible: según las últimas estadísticas del Observatorio MuMaLá, una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina. 

Como se indicara, la normativa exige, a quienes integren los tres poderes del Estado, que se formen en materia de género. Se trata de una legislación que busca sensibilizar y capacitar a todos los funcionarios y empleados públicos, con el fin de que el Estado vaya dejando atrás su carácter patriarcal y adopte, progresivamente, una perspectiva feminista. 

La Ley Micaela tiene varios puntos fuertes: en primer lugar, la obligatoriedad del empleo de formaciones en género y violencia contra las mujeres, para todos los funcionarios y empleados estatales. Aplica tanto a las jerarquías más altas, como a las más bajas. 

En segundo lugar, la Ley establece que, todos los agentes del Estado, deben cursar y aprobar todos los años la capacitación.

El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy