Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se llevó a cabo una jornada sobre la Ley Micaela en Las Termas de Río Hondo

28/09/2021 17:12 Santiago
Escuchar:

Se llevó a cabo una jornada sobre la Ley Micaela en Las Termas de Río Hondo Se llevó a cabo una jornada sobre la Ley Micaela en Las Termas de Río Hondo

Este martes, se llevó a cabo – en el Centro Cultural San Martin de la ciudad de Las Termas de Río Hondo-, una jornada de capacitación sobre la Ley Micaela, organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, del Ministerio Público Fiscal, oficiales de la Policía de la provincia y representantes de instituciones intermedias locales. El acto de apertura estuvo a cargo del delegado local de la Defensoría del Pueblo en Las Termas, Armando Guzmán, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, como así también dio la bienvenida el Intendente, Dr. Jorge Alejandro Mukdise, en carácter referente de la institución co-organizadora de la jornada.

 

En efecto, con importantes presencias y, a cargo del equipo del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, que dirige la Lic. Gabriela Pece, se desarrolló con éxito en la ciudad termal una jornada de capacitación sobre la Ley Micaela. La tarea estuvo a cargo del programa indicado, bajo órbita y aplicación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, que viene concretando jornadas de capacitación sobre la Ley Micaela, en comisiones municipales e intendencias de nuestro interior provincial, con importante impacto en los funcionarios y empleados intervinientes en cada convocatoria que se organiza.

 

La Ley Micaela, es la normativa que aborda los roles de género en el poder político y propone la formación de todas las personas que participen del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y fue aprobada a finales del 2018.

 

La normativa exige, a quienes integren los tres poderes del Estado, que se formen en materia de género. Se trata de una legislación que busca sensibilizar y capacitar a todos los funcionarios y empleados públicos, con el fin de que el Estado vaya dejando atrás su carácter patriarcal y adopte, progresivamente, una perspectiva inclusiva y plural.

 

Lionel Suárez: “Es una temática compleja, porque tiene que ver con vivir los derechos”

 

En la oportunidad, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, agradeció a la intendencia en el acompañamiento en concretar esta jornada, con importantes y valiosas presencias. “Es una temática compleja, porque tiene que ver con vivir los derechos, porque allá, hace poco más de 60 años, cuando la mujer conquistaba el derecho al sufragio universal parecía que ya había alcanzado esa igualdad por la que tanto luchaba y, esa igualdad expresada en el sufragio, poco tenía que ver con el contexto de la sociedad. Luego, 50 años después, tuvimos como sociedad que asumir un nuevo compromiso, que es la Ley Micaela. Tratar desde la catástrofe social, el femicidio, de avanzar un paso más ya no solo en visibilizar el problema, sino actuar sobre el problema”.

 

Agregó que “entendíamos, desde la Defensoría del Pueblo, que debíamos aportar un enfoque a deconstruir los conceptos que tenemos como sociedad de lo que es la masculinidad y lo que es la mujer en nuestra sociedad, y así comenzamos a transitar un largo camino por colegios, comisiones municipales y hoy en este importante municipio, lo cual agradecemos”.

 

Jorge Mukdise: “Es la sociedad la que tiene que evolucionar, desde esta nueva mirada, que genere oportunidad para todos”

 

Por su parte, el Intendente, Dr. Jorge Alejandro Mukdise, dio la bienvenida a los presentes y valoró la importancia de la jornada sobre la Ley Micaela, como así también la importante gestión del gobierno de la provincia en atender desde la Justicia y lo social la atención de esta problemática. Añadió que “los que tenemos algunos años, nacimos en un encuadre teórico cultural en donde no se visibilizaba esta problemática. Y aquellos que tenemos múltiples responsabilidades, es importante que alguien nos ponga el cartel, pare, piense y reflexione. Es la sociedad la que tiene que evolucionar, desde esta nueva mirada, que genere oportunidad para todos, de igualdad para minorías y para diferentes sectores, que no mire diferencia de género, capacidad y de geografía. Esta capacitación es importante, para que la sociedad comience a desandar caminos de errores y comience a aprender nuevos conceptos y a visibilizar esta problemática. Felicitaciones por la iniciativa, de promocionar una normativa que se sancionó y promulgó sobre la sangre y sufrimiento de muchas mujeres”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy