Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El programa de detección temprana de hipoacusia cumple 16 años

13/10/2021 01:10 Santiago
Escuchar:

El programa de detección temprana de hipoacusia cumple 16 años El programa de detección temprana de hipoacusia cumple 16 años

El "Programa Provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia" dependiente del Ministerio de Salud, fue creado por Ley 6.742 un 12 de octubre del año 2005 en adhesión a la Ley nacional 25415, durante la primera gestión del Dr. Gerardo Zamora, y hoy celebra su 16° aniversario.

 

La ley establece el derecho de todo niño "a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento oportuno si lo necesitare". Y por ello, desde el mes de octubre de 2008, el programa funciona en el predio del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" con una misión estratégica: diagnosticar hipoacusia dentro de un programa que contemple los objetivos de hacerlo precozmente y de manera universal; realizar una intervención oportuna y adecuada y moderar la disfunción y evitar la discapacidad.

 

El director del Programa, Dr. Alberto Tiberti, explicó que "la detección se efectúa mediante un procedimiento universalmente aplicado llamado Screening, tamizaje, cribado o rastreo, que consiste en la aplicación de un test simple y rápido en una población constituida por niños y niñas «asintomáticos» que aún no tienen diagnóstico, con el fin de determinar cuáles necesitan técnicas diagnósticas complementarias".

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy