×

Edificios de cinco credos religiosos conformarán el Parque del Encuentro

Se trata de un polo educativo-religioso que incluye una mezquita, una sinagoga, una Capilla Sixtina, un templo budista y un templo protestante, que será inaugurado el martes próximo.

- 08:09 Santiago

Desde el martes próximo, nuestra ciudad contará con un espacio singular, único en el mundo, en el que confluirán distintos credos religiosos, en un claro mensaje de hermandad, convivencia pacífica y tolerancia.

Se trata del Parque del Encuentro, que se construyó en el amplio espacio que ocupaba el zoológico de la ciudad en el corazón del Parque Aguirre, donde se construyeron cinco edificios simbólicos, una mezquita, una sinagoga, una capilla Sixtina, un templo budista y un templo protestante.

La obra será inaugurada este martes, con la presencia de dignatarios religiosos nacionales, según le comentó a EL LIBERAL, Federico Wals, quien dirigiera su desarrollo junto a un equipo de especialistas.

Wals es politólogo y especialista en comunicación, que fue invitado por el equipo de trabajo que buscaba proyectos para desarrollar en el predio del ex zoológico.

“Cuando el gobierno provincial decide levantar el zoológico, se planteó qué se podía hacer en ese lugar, y un amigo santiagueño que estaba en los equipos de trabajo, contó que trabajó con el Papa y que podría aportar ideas. Eso seguramente le llamó la atención al gobernador; me preguntaron si podía ir, y a los dos días estaba sentado en el despacho del doctor Zamora, a quien yo no conocía”, reveló.

Dijo que el gobernador le comentó que quería conservar el espacio público donde estaba el zoológico, y que se le ocurrió “proponerle que se haga algo educativo religioso, dado que Santiago es madre de ciudades; por el afecto que le tiene el Papa a Santiago del Estero, y lo que significa para la Argentina, porque no existe algo así en el mundo, porque en el Parque de Tierra Santa en Aeroparque hay que pagar, en la República de los Niños también, y aquí podríamos hacer estos cinco edificios simbólicos, una mezquita, una sinagoga, una Capilla Sixtina, un templo budista y un templo protestante, que lleven contenido audiovisual en el interior”.

“La propuesta fue un parque educativo, con contenidos audiovisuales, que forme a los jóvenes, a los chicos y también a los grandes, en el respeto, la tolerancia, la diversidad, el diálogo con el que cree en otra cosa distinta. Hemos tenido muchas diferencias irreconciliables los argentinos, y por eso planteamos, y es la idea del parque y lo que marcan los líderes religiosos a nivel mundial, somos todos hermanos. Entonces pensamos en que desde Santiago podemos mandar ese mensaje”, explicó.

Dijo que la propuesta entusiasmó al gobernador, y que le pidió “que nos pusiéramos a trabajar”.

“Eso es lo que se va a inaugurar el próximo martes”, adelantó.

Vendrán dignatarios religiosos

Federico Wals anticipó también que vendrán para la inauguración “referentes religiosos de Buenos Aires, para entre todos hacer, como hizo el Papa en Jerusalén, un abrazo por la paz con un judío y un musulmán. Será bueno hacerlo en Santiago, porque en el resto del mundo hay muchas persecuciones y guerras religiosas gravísimas. Visibilizar eso y valorar lo que tenemos, será el fin”.

“Asistirán Omar Abud, el amigo musulmán del Papa en la Argentina, él fue el del abrazo en Jerusalén; Alberto Zimmermann, por el judaísmo, quien es secretario de diálogo interconfesional de la Daia, también amigo de Jorge Bergoglio, y el director ejecutivo de la Confederación de Iglesias Evangélicas, Jorge Gómez”, confirmó.

Responsables de la obra

Federico Wals es politólogo especializado en comunicación, trabajó seis años con Jorge Bergoglio, hasta que fue Papa, luego estuvo en el canal de noticias C5N, y hoy ocupa un cargo en la función pública.

Fue el encargado de idear la obra, el diseño y la dirección de la obra fue el arquitecto Fabio Grementieri, quien llevó adelante la restauración del Colegio Absalón Rojas de nuestra ciudad; y la producción de contenido la realizó junto a Gustavo Silva, manager, entre otros, de Alejandro Lerner, que también fue director de Cultura del municipio de La Plata y levantó la República de los Niños.


Más noticias de hoy