×

Intenso calor: advierten sobre el riesgo de buscar alivio en aguas del río y canales

Se recomienda no lanzarse al agua sin conocer la profundidad. Los objetos punzantes o cortantes que se encuentran en el fondo también pueden poner en riesgo la salud o incluso la vida.

- 23:15 Santiago

El calor se hace sentir en la provincia y los santiagueños buscan la forma de aliviar las altas temperaturas que ya llegaron a rozar los 40 grados, en algunas jornadas, a pesar de estar aún en primavera.

El río y los canales fueron las alternativas más elegidas, sobre todo por los niños y adolescentes para refrescarse durante esos días, principalmente durante la siesta.

Sin embargo, es una de las opciones más riesgosas si se tiene en cuenta el estado de estos balnearios públicos.

Sobre esta situación, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, brindó una serie de recomendaciones y pidió extremar los cuidados para evitar no solo accidentes, sino también enfermedades.

"La primavera ya se hizo presente en nuestra provincia, y es frecuente la alternancia de días frescos con otros muy calurosos. Las altas temperaturas y la humedad reinante, obligaron a los santiagueños a buscar alivio en alguna pileta. Los que no cuentan con este preciado bien, optaron por el río o incluso los canales, y se hicieron virales imagen de niños lanzándose peligrosamente al cauce, muchas veces desconociendo la profundidad o la existencia de objetos punzantes o cortantes que pueden poner en riesgo la salud o incluso la vida", advirtió el profesional sobre el peligro de esta maniobra, que, aunque resulte divertido, puede ocasionar la muerte.

Recomendaciones

Por ello, para prevenir lesiones graves, el profesional recordó cómo hacerlo.

"Una norma dice, "primera vez, primero los pies", como una manera de evitar traumatismos de cráneo en piletas o canales de poca profundidad. Otro grave riesgo suele ser la correntada que en ocasiones no permite hacer pie o desplaza a la personas a sitios profundos. Para ello es fundamental hacer un "reconocimiento" de la zona, siempre ingresando despacio", recomendó el doctor Ángel Muratore, especialista en salud infantil.

La hidratación y la comida tienen un rol importante

Además, teniendo en cuenta la intensidad con la que se presenta el calor en Santiago, es preciso advertir también sobre la importancia de mantenerse hidratado, y cumplir con una alimentación adecuada.

"La hidratación es fundamental para soportar los efectos del calor, sobre todo en los más pequeños. De preferencia deben consumirse agua segura y fresca, evitando las bebidas azucaradas", recomendó el Dr. Muratore.

Comidas

En ese sentido agregó que "la alimentación debe ser liviana y de fácil digestión, prefiriendo frutas y verduras. Evitar las comidas copiosas y sobre todo de dudosa procedencia, asegurándose una completa cocción".

Tips para prevenir las complicaciones 

Otros tips básicos a tener en cuenta podrían evitar enfermedades y lesiones en los días de intenso calor en la "Madre de Ciudades".

"La ropa debe ser clara y de algodón, sin olvidar las gorras o sombreros. Además es fundamental el uso de protectores solares de factores altos, y de un buen repelente que nos protejan contra los mosquitos", sentenció Muratore.

Enfermedades

Finalmente indicó: "Los cuadros gastrointestinales son sumamente frecuentes en ésta época del año, y los niños pequeños los de mayor riesgo a sufrir deshidratación. El pecho materno se convierte en un arma importante para mantener al niño hidratado y evitar complicaciones".


Más noticias de hoy