Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Peregrinos santiagueños se preparan para ir a pie al encuentro con la Virgen del Valle

22/10/2021 00:47 Santiago
Escuchar:

Peregrinos santiagueños se preparan para ir a pie al encuentro con la Virgen del Valle Peregrinos santiagueños se preparan para ir a pie al encuentro con la Virgen del Valle

Llenos de promesas, de agradecimientos, y otros con la esperanza de entregar su dolor y sufrimiento a la Virgen del Valle, un grupo de santiagueños se prepara para volver a transitar a pie, los cientos de kilómetros que separan Santiago del Estero de Catamarca, para venerar a la Morenita, en su fiesta anual, en diciembre.

 

Por la pandemia, el año pasado no pudieron concretar su tradicional peregrinación, por lo que hoy, con el mismo entusiasmo de siempre, pero con la emoción más a flor de piel que nunca, iniciaron los preparativos para una procesión más que especial, que este año tendrá menos promesantes en ruta, debido a la situación sanitaria actual y a las pérdidas que ocasionó el aberrante paso del Covid-19 por la comunidad santiagueña.

 

Son los integrantes del grupo de peregrinos San Expedito los que, a pesar de "estar sobre la hora", se propusieron iniciar los preparativos para la procesión que tendrá su partida el 30 noviembre con la intención de llegar al altar el día previo a la fiesta central.

 

"Después de un año de no haber podido ir, vamos a realizar la peregrinación hacia la Virgen del Valle. Este año será con menos gente, porque ya estamos sobre la hora y hay gente que no está preparada ni física ni anímicamente para hacerlo por la situación que atravesamos desde hace un año y medio", confirmó Lorenzo Galván, referente del grupo.

 

Y se permitió ahondar en esta experiencia para la que se preparan, desde lo espiritualmente significativo: "Quizás sea ésta la verdadera peregrinación que quiere Nuestra Madre del Valle. Muchas de las otras se realizaron con mucho apoyo, con alegría, tal vez muy parecido a un paseo, pero hoy debido a la realidad que nos toca vivir, tendremos que hacer un verdadero sacrificio para peregrinar. Será una entrega multiplicada la que tendremos que hacer, en muchos sentidos. La pandemia nos ha llevado a tomar conciencia de la importancia de la fe, del agradecimiento a quienes nos ayudan".

 

Y agregó: "Será una peregrinación distinta. Le debemos muchas cosas a Nuestra Virgencita; cumpliremos promesas y pediremos por la familia, por los vecinos, por los amigos, por lo enfermos, por el alivio de todas las personas que hoy sufren; pediremos por el fin de la pandemia. Muchos chicos del grupo perdieron familiares, y esta será la oportunidad de pedir su interseción para que el dolor calme, la enfermedad desaparezca y volvamos a tener la fe que tanto nos movilizaba”.

Cómo será

La peregrinación del grupo San Expedito dará comienzo el 30 de noviembre en horas de la tarde. “Vamos a ir rezando, orando y pidiendo por todos los que necesitan alivio. Este año lo haremos con más fuerzas que nunca, con mucha Palabra, con mucho aliento, levantando al que se encuentre un poco decaído.

Vamos a imponer la oración ante todo, porque la oración sana”, indicó Galván. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy