Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Confirman que la variante delta ya está en Santiago y se acentúa el plan de vacunación

23/10/2021 22:02 Santiago
Escuchar:

Confirman que la variante delta ya está en Santiago y se acentúa el plan de vacunación Confirman que la variante delta ya está en Santiago y se acentúa el plan de vacunación

Una de las últimas grandes preocupaciones dentro de la situación de pandemia por coronavirus tomó forma ya en nuestra provincia, con la confirmación de la detección local de la variante delta por parte de la titular del Ministerio de Salud, la licenciada Natividad Nassif.

También te puede interesar:

La funcionaria, quien hizo el anuncio junto a miembros de su gabinete, destacó que el nuevo escenario epidemiológico, con un alto porcentaje de la población vacunada, sería una ventaja para que los daños provocados por esta mutación no sean catastróficos, por lo que instó a la población a no relajarse y mantener las medidas de prevención.

Detección

También mencionó como otro punto favorable, a la posibilidad de tipificar las variantes del coronavirus en nuestra provincia que se logró a partir del día del viernes.

En este anuncio acompañaron a la licenciada Nassif el subsecretario Dr. César Monti, la jefa de Epidemiología, Dra. Florencia Coronel, y el director del Ceamm, Dr. Marcelo Ovejero.

"Hemos identificado 13 casos positivos que fueron tipificados con la variante delta, todos en la ciudad Capital. Parte de estos casos surgió en el ámbito intrafamiliar y se propagó al espacio laboral y luego existen otros en los que aún no se ha establecido el nexo epidemiológico", reveló la ministra.

Escenario

"Santiago cuenta con dos ventajas ante este nuevo escenario epidemiológico. Por un lado, la exitosa campaña de vacunación que se lleva a cabo y por otro, la posibilidad de tipificar las variantes del coronavirus en nuestra provincia que se logró a partir del día de ayer (por el viernes)", puntualizó y subrayó que "la identificación y aislamiento, tanto de los casos positivos como de sus contactos estrechos, y continuar avanzando en la vacunación de toda la población, son las herramientas principales para enfrentar la circulación de la delta".

Gran avance de la campaña de vacunación

"Las cifras demuestran un gran avance en la campaña, el 82,8% de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna, y el 63,5% de la población total cumplió el esquema con la segunda dosis, por encima de la media nacional", señaló la ministra Nassif.

Destacó que a esto se les suma el rápido avance en la vacunación a niños de 3 a 11 años, donde Santiago del Estero presenta altos niveles de cobertura debido a la estrategia aplicada en instituciones escolares.

"En este momento nuestros agentes sanitarios están vacunando casa por casa en toda la provincia implementando acciones intensivas para iniciar y completar esquemas de vacunación contra la Covid-19 en las personas mayores de 18 años", informó.

La identificación de las variantes ya se puede hacer en el Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos

La licenciada Nassif explicó ayer que, desde el pasado viernes, el Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos (Ceamm) cuenta con el equipamiento para identificar las variantes sin necesidad de enviar las muestras al Hospital Malbrán, lo que "significa una gran inversión de la provincia para lograr la autonomía", indicó.

En este sentido, el Dr. Marcelo Ovejero, director del Centro, explicó que el Ceamm cuenta con el equipamiento para hacer la vigilancia genómica molecular de todas las variantes que circulan en la provincia.

"Ya está instalada y en funcionamiento esta vigilancia de variantes en aquellos casos que tengan importancia epidemiológica para su estudio", expresó.

A partir de esta vigilancia se estudiaron 46 casos desde el 12 de octubre hasta el viernes y se detectaron 13 casos positivos de la variante delta, 12 adultos y un adolescente, todos circunscritos a la ciudad Capital.

También se detectaron 10 casos de la variante Lambada y 14 de la variante Gamma o Manaos.

"Esto es muy importante porque antes se enviaban las muestras al Hospital Malbrán y los resultados estaban en 20 o 30 días. Ahora podemos tenerlos en 2 a 3 horas", indicó.

La doctora Florencia Coronel, jefa de Epidemiología, respecto de las medidas que se tomarán, expresó que "se intensificará la vigilancia epidemiológica y siguiendo los lineamientos de la Nación, se realizarán hisopados a todos los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19, aunque estén asintomáticos para resguardar lo más importante que es el aislamiento".

''''''''Tiene la particularidad de que una persona puede contagiar con mayor facilidad y rapidez que con la original''''''''

Respecto de las características de esta variante, el doctor Pedro Yachelini, director del Centro de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), explicó que "tiene la particularidad de transmitirse con mayor facilidad y rapidez que la original, o sea que una persona va a poder contagiar a otra con mayor facilidad".

"La mutación es un mecanismo de acción propio de los virus. Los virus tienen un proceso de selección natural, que se ha venido dando con la evolución misma de las especies, lo que se llama supervivencia del más apto. Se multiplican en el cuerpo de una persona y, de golpe, hay una mutación que le confiere mayor facilidad para transmitirse, entonces por una casualidad, ocurrió esta variante Delta, que es la que está predominando ahora, porque obtuvo propiedades que la hace más contagiosa", puntualizó.

Dijo que, del mismo modo, "hay virus que adquieren variantes que son peores (para él) y que pierden fuerza y desaparecen en su proceso".

"En Santiago teníamos como predominante la variante Manaos, pero entró la delta y esa le gana en su forma de dispersarse, y al cabo de un tiempo será la predominante al poder transmitirse mejor", reveló.

En cuanto a las vacunas, dijo que todas, otorgan protección sobre estas variantes, según todos los estudios realizados.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy