Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Motivados por la fe, peregrinos alistan su partida al encuentro con la Virgen del Valle

12/11/2021 02:48 Santiago
Escuchar:

Motivados por la fe, peregrinos alistan su partida al encuentro con la Virgen del Valle Motivados por la fe, peregrinos alistan su partida al encuentro con la Virgen del Valle

Después de tres festividades consecutivas sin presencialidad debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, los devotos y peregrinos podrán participar de la procesión en honor de Nuestra Madre del Valle. Así lo confirmaron desde el Obispado de Catamarca, lo que generó una gran emoción entre los santiagueños que, animados por la fe y movilizados por la posibilidad del nuevo encuentro, se preparan para peregrinar a pie hacia la vecina provincia.

Los integrantes del grupo Jesús de Nazaret del barrio Rivadavia, que pertenece a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, entusiasmados, aguardan el 29 de noviembre, fecha definida para la partida desde la "Madre de Ciudades" hacia el encuentro con la "Morenita", previsto para el 6 de diciembre.

Con una sentida muestra de devoción, "Cacho" Carabajal, coordinador del grupo, manifestó a EL LIBERAL la felicidad que lo invadió al confirmarse la participación de fieles en la fiesta. él completó su 40ª peregrinación a pie, ininterrumpida, hasta el año pasado, cuando por razones de conocimiento mundial, los festejos se vieron truncados.

"Estamos invadidos por la felicidad. Es una emoción muy grande poder volver a peregrinar y este año, sabemos, será más que especial. Lamentablemente, uno de nuestros integrantes del grupo falleció a causa del coronavirus, y muchos otros están golpeados por las pérdidas cercanas. Por nuestro compañero fallecido, por el alivio de los que hoy sufren, y para agradecer por la vida, es que caminaremos al encuentro de nuestra Madre", expresó Carabajal, al convocar además a quienes deseen unirse a la columna de fieles.

"Quienes deseen peregrinar con nosotros lo pueden hacer. Hoy somos cerca de 30 los que partiremos a pie, el 30 de noviembre, a las 6 de la mañana, desde la segunda rotonda del barrio Autonomía. Previamente habrá una oración a cargo de un diácono", detallo.

Los devotos que se sientan animados a peregrinar, podrán comunicarse al 3854731831.

San Expedito

Por otra parte, los integrantes del grupo de peregrinos San Expedito del barrio John Kennedy también esperan con ansias el día de la partida hacia el encuentro con la Virgen del Valle.

“El grupo está con mucho entusiasmo. Desde que nos enteramos de que vamos a poder ir, nos estamos entrenando para peregrinar. Sabemos que será distinto, porque no hubo tiempo de preparativos, pero estamos con muchas ganas de encontrarnos con Ella”, expresó Lorenzo Galván, coordinador del grupo.

Pero más allá de la parte física, esta especial peregrinación requiere mucho más: “Nos estamos preparando espiritualmente, porque esta peregrinación necesitará de muchas oraciones para fortalecernos. Transitamos un tiempo difícil, pero todos debemos estar hermanados por la fe”.

Más adelante, Lorenzo recurrió a la solidaridad de los santiagueños para pedir donaciones que pueden resultar útiles durante los días de peregrinación. Alimentos no perecederos, agua, medicamentos y todo lo que se considere necesario, será siempre bienvenido para el grupo. Quienes deseen colaborar podrán hacerlo llamando al 3856974169. Además podrán unirse a la peregrinación.

Actos: comenzarán el 29 de este mes en Catamarca

El Pbro. Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle de Catamarca, contó que "el lunes 29 de noviembre vamos a comenzar las fiestas en honor a la Pura y Limpia Concepción, con la tradicional bajada de la imagen de Nuestra Madre del Valle desde el camarín hasta el Paseo de la Fe".

Para ello invitó "a los hijos de la Virgen a participar, el 29 a partir de las 18.30, de la solemne bajada hacia el Paseo de la Fe, donde nos vamos a concentrar para recibirla a nuestra Madre".

Con relación a los actos litúrgicos, dijo que "desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre al mediodía, se van a desarrollar en la Catedral, las celebraciones, el rezo del santo rosario y la catequesis".

Por primera vez en su historia, las celebraciones por la "Morenita" se trasladarán al parque Adán Quiroga

Habrá modificaciones que se producirán en estas fiestas para contribuir al cuidado de la salud en medio de la pandemia.

En este sentido, el Pbro. Gustavo Flores anunció que "desde el 6 de diciembre, a partir de las 16, vamos a trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle hacia el predio del Parque Adán Quiroga, donde se van a desarrollar los últimos días de la novena. También en el predio del parque vamos a tener la solemne procesión en honor a la Virgen del Valle para culminar las fiestas. Esto es lo novedoso de este año, teniendo en cuenta que todavía estamos en pandemia y que, si bien está permitida la presencialidad, necesitamos realizarlo en un lugar amplio, abierto, de modo que todos aquellos que participemos de la fiesta, sobre todo de la procesión, podamos realizarlo tranquilos, en estos lugares abiertos para cuidarnos y celebrar a Nuestra Madre del Valle".

Seguidamente, el sacerdote señaló que "el lema de este año es 'Con María, caminamos juntos como discípulos misioneros en salida'''', en consonancia con el Sínodo sobre la Sinodalidad, que ha convocado el Santo Padre, y también de la Asamblea Diocesana que vamos a tener el año que viene, sobre lo cual vamos a reflexionar en estas fiestas".

Por eso, "el tema ''''Iglesia sinodal, comunión, participación y misión''''".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy